SAN JOSÉ (EFE).— El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, concedió ayer plenos poderes a uno de sus hijos, Laureano Facundo Ortega Murillo, para suscribir dos acuerdos sobre cooperación con la República Popular China.
A través de dos acuerdos presidenciales divulgados en el Diario Oficial La Gaceta, en Managua, Ortega otorgó plenos poderes a su hijo, que tiene el cargo de asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, a fin de que actuando en nombre y representación del gobierno de Nicaragua suscriba los convenios con China.
El mandatario nicaragüense autorizó a su hijo a suscribir el “Memorándum de entendimiento entre la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la República Popular China y la Secretaría de la Presidencia de la República de Nicaragua sobre la planificación de la cooperación para el desarrollo entre ambos países para el período 2025-2027”.
También a firmar el ‘Convenio de cooperación económica y técnica entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua’.
Laureano Facundo, uno de los hijos de Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, se encuentra sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por la comisión de “serias violaciones contra los derechos humanos” de los nicaragüenses y por haber apoyado las elecciones “fraudulentas” de noviembre de 2021, en las que fueron reelegidos sus padres con sus principales contrincantes en prisión.
Por otro lado, el gobierno de Nicaragua ordenó ayer el cierre y confiscación de los bienes de Radio María, una emblemática emisora de la Iglesia católica con más de 40 años de operaciones, se informó en el diario oficial La Gaceta.
La clausura de la radioemisora fue anunciada mediante un acuerdo del Ministerio del Interior en el que se citó un presunto “incumplimiento de obligaciones” por no presentar sus estados financieros ni renovar su junta directiva.
Esta nota Ortega da plenos poderes a uno de sus hijos con China apareció primero en Diario de Yucatán.