El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ordenó el recuento total de los votos de la elección del pasado 2 de junio de la alcaldía Cuauhtémoc. Así lo dio a conocer el representante de Morena en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a través de su cuenta de X.
La alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, afirmó que el recuento de votos de la elección en su demarcación la favorecerá. Sin embargo, expresó que el respaldo de Clara Brugada, jefa de Gobierno electa, hacia su contrincante de Morena-PT-PVEM, Caty Monreal, podría anticipar intentos de provocar ingobernabilidad en la alcaldía.
Versión de Alessandra Rojo de la Vega
En entrevista con Proceso, Alessandra Rojo de la Vega acusó que el acuerdo y la impugnación de Morena son promovidos “con la fuerza del Estado y abuso de poder”, pero dijo que no se siente amenazada:
“Yo sé que vamos a salir triunfando como salimos en el recuento de todas las casillas que pidió Morena y que acabamos recuperando más votos (…) No tengo la menor duda de que nos va a ratificar como alcaldesa”.
Sin embargo, lamentó que el pasado 4 de julio, la jefa de Gobierno electa se prestó a “los berrinches” de la hija de Ricardo Monreal, actual líder de Morena en el Senado de la República y próximo coordinador del partido oficial en la Cámara de Diputados, ya que le manifestó su apoyo públicamente:
“Ella debe de saber que las campañas electorales ya acabaron, que hay que ser parciales, que hay que respetar, que hoy soy alcaldesa electa, que tengo mi constancia de mayoría”.
Elecciones en la alcaldía Cuauhtémoc
Sobre la resolución del TECDMX, afirmó que el acuerdo es ilegal, pues en el pasado proceso electoral del 2 de junio obtuvo una ventaja de 4% sobre su contrincante Monreal: “Para mí, era inimaginable que el Tribunal se prestará a estas marranadas”.
La aliancista volvió a acusar a Ricardo Monreal de organizar un fraude y favorecer la impugnación de Morena en la alcaldía Cuauhtémoc a través de “favores” del magistrado presidente del Tribunal, Armando Ambriz Hernández, vía el magistrado Osiris Vázquez.
Versión de Catalina Monreal
Por su parte, Catalina Monreal celebró el acuerdo y afirmó que con esto “se hará justicia al electorado” y aseveró que estará muy pendiente del conteo “voto por voto”.
La abanderada de Morena, PT y PVEM, aseveró que es una victoria para los morenistas de la alcaldía pues “se demostrará que siempre tuvimos la razón”, toda vez que en su impugnación se demostró “la clara inequidad en la contienda” y señaló el “supuesto montaje que protagonizó” Alessandra Rojo de la Vega.
En un comunicado, puntualizó que la diferencia en el cómputo que realizó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) fue muy corta, del 3.3%, es decir, 11 mil 422 votos, por lo que se pidió la nulidad de la elección o el recuento total de los sufragios.
“Demostramos todas las irregularidades en las diferentes quejas que nos desecharon los consejeros del Instituto local; por eso es una excelente noticia que se haga un conteo de voto por voto”, subrayó.
Apoyo de Clara Brugada
Cabe señalar que el jueves pasado Clara Brugada, jefa de Gobierno electa, se reunió con la excandidata de Morena a la alcaldía Cuauhtémoc, Catalina Monreal, así como liderazgos de la demarcación, ante quienes afirmó, luchará contra el “fraude electoral” que hubo en esa alcaldía en los comicios del pasado 2 de junio.
Al externar su respaldo y apoyo a Catalina Monreal, Brugada señaló que esperarán los resultados tras la impugnación que presentaron ante el Tribunal Electoral, mismos que respetarán.
Esta nota Ordenan recuento de las elecciones en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX apareció primero en Diario de Yucatán.