CIUDAD DE MÉXICO.- Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, reclamó el fracaso en materia de seguridad durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como su propuesta de militarizar el país.
El panista señaló que la reforma para el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es la solución, e incluso incrementaría la inseguridad, violencia y vulnera los derechos humanos.
“Ya se demostró que militarizar la seguridad pública no es la solución. Solicitamos a la nueva presidenta trabajar en equipo para devolver la paz y tranquilidad a las familias”, escribió en redes sociales.
PAN presenta alternativa a la militarización
El PAN reclamó que el “régimen morenista fracasó en garantizarnos la vida, integridad y seguridad, que es la principal razón del Estado”.
Además presentó una propuesta de doce puntos para dirigir los esfuerzos a una estrategia de seguridad diferente a militarizar a los cuerpos de seguridad pública como la Guardia Nacional.
El régimen morenista fracasó en garantizarnos la vida, integridad y seguridad, ya se demostró que militarizar la seguridad pública no es la solución. Solicitamos a la nueva presidenta trabajar en equipo para devolver la paz y tranquilidad a las familias.https://t.co/I6xpfbGsrk pic.twitter.com/zn7xeqmrIz
— Marko Cortés (@MarkoCortes) September 22, 2024
“La militarización de un país […] puede parecer una medida rápida y efectiva ante los altos niveles de delincuencia que vive México, pero en realidad tiende a generar más inseguridad y violencia”, expresa.
“Por un lado desaparece a las policías civiles preventivas, de proximidad e investigadoras y por el otro, provoca el uso excesivo de la fuerza letal y las consecuentes violaciones de derechos humanos”.
“Además de la desconfianza y descrédito de la población hacia nuestras Fuerzas Armadas”.
Estrategia de seguridad panista
En ese sentido, los 12 puntos de acción que propone el PAN para cambiar la estrategia de seguridad son:
1.- Prevención del delito, reconstrucción del tejido social, programas y campañas de civismo para crear en la sociedad respeto a la autoridad y a la ley
2.- Preparar, orientar, ocupar laboral, deportiva, cultural y recreativamente a los jóvenes
3.- Garantizar la reacción inmediata de policías civiles de proximidad, policías preventivos y de investigación; regresar y aumentar los recursos a las policías municipales y estatales.
4.- Mayor uso de la tecnología para la vigilancia e inteligencia policial, análisis de datos y reconocimiento facial, así como colaboración entre estados.
5.- Desarrollar y utilizar sistemas de evaluación y control ciudadana.
6.- Estímulos a la honestidad y medidas estrictas para combatir la corrupción policial y aumentar la confianza en las fuerzas de seguridad.
7.- Fiscalías autónomas, transparentes, interconectadas y coordinadas y que sí rindan cuentas.
8.- Uso responsable de las Fuerzas Armadas, limitando el uso de la fuerza y su temporalidad para garantizar que se ajusten a estándares internacionales de derechos humanos.
9.- Una política de Estado que se enfoque en la prevención y combate del homicidio, combate al secuestro, extorsión, ciberdelito, robo en transporte público y casa habitación.
10.- Tipificar el delito de narcoterrorismo de grupos criminales.
11.- Fortalecer la cooperación internacional y fronteriza en la lucha contra el crimen transnacional, el tráfico de drogas y tráfico de armas..
12.- Blindaje en el sistema penitenciario, para que no se siga delinquiendo desde su interior y se respeten los derechos humanos de las personas privadas de libertad, promoviendo su reinserción y previniendo la reincidencia.
Marko Cortés invita a Sheinbaum a trabajar por la seguridad
Al presentar una contrapropuesta a la militarización, Cortés expresó que la bancada panista está dispuesta a trabajar en equipo con la presidenta electa Claudia Sheinbaum mejorar la estrategia de seguridad.
En el comunicado de Cortés Mendoza se hizo un llamado a buscar alternativas a la militarización, para lo cual declaró a su partido está dispuesto a trabajar en equipo con Sheinbaum para garantizar la seguridad en el país.
Marko Cortés dijo confiar en que Claudia Sheinbaum tenga la apertura y voluntad para revisar, construir y corregir su estrategia”.
“El PAN manifiesta su intención de ayudar a la próxima presidenta en la recuperación de la paz y seguridad que nos merecemos, esperamos tenga la voluntad de escuchar y construir”.
El dirigente del PAN critica la propuesta de militarizar el país y el fracaso en seguridad del gobierno de López Obrador. Según él, la reforma para pasar la Guardia Nacional a la Sedena no es la solución. ¡Qué sorpresa! Otro político quejándose sin ofrecer soluciones.