CIUDAD DE MÉXICO.— Más de 260 mil productos apócrifos fueron asegurados durante un operativo federal en la plaza Izazaga 89, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, Pablo Vázquez.
En su cuenta de X, indicó que por instrucción de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, efectivos de la SSC, apoyaron en la seguridad perimetral y operativa para que representantes de la Secretaría de Economía cumplimentaran una diligencia para decomisar mercancía ilegal en la plaza comercial ubicada en avenida Izazaga.
“El trabajo interinstitucional es fundamental para el combate al contrabando y el ingreso de mercancía ilegal al país; desde la SSC seguiremos colaborando en las investigaciones y acciones operativas del gobierno de México”, dice el post.
El jueves al mediodía se llevó al cabo el operativo, en el cual fueron inspeccionados los locales comerciales de los pisos 2 y 10.
Los elementos de la SSC participaron en esta acción, en coordinación con elementos de la Marina Armada de México (Semar).
Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía negó que el operativo en la plaza “Mart México”, ubicada en Izazaga 89, fuera por presión del presidente electo Donald Trump.
Así lo declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en su noticiario matutino en Radio Fórmula.
Vidal Llerenas expresó que el operativo no fue por presión estadounidense, sino que está encaminado al comercio justo de las empresas que afrontan importaciones ilegales.
“Es la presión de la necesidad que haya un comercio justo y nuestras empresas enfrenten importaciones legales y con los aranceles correctos”, declaró.
Esto al ser cuestionado por las frecuentes declaraciones de Trump, quien señaló a México de permitir la expansión del comercio chino.
El subsecretario recalcó que sí existe un problema de importación ilegal de productos provenientes de Oriente, los cuales entran al país de distintas formas como el contrabando técnico y que afecta la industria del país, principalmente la del calzado y el vestido. Éstas sufren pérdidas debido a que muchas importaciones no tienen arancel y varios productos llegan a bajo costo.
Señaló que, pese a que siempre ha existido la piratería, hay un incremento importante en los últimos meses. Debido a lo anterior es importante tomar las medidas necesarias. Asimismo, dijo que este operativo es el primero de muchos que se realizarán. Además, que se tiene contemplado emplear acciones comerciales, aduaneras y arancelarias para reducir este comercio.
Ayer se pudo constatar que, con algunos comercios cerrados, sigue operando la Plaza Izazaga 89 en la alcaldía Cuauhtémoc.
“Ya van varios operativos contra nosotros, la mayoría vendemos artículos de moda y muy parecidos”, comentó un empleado de la Plaza Mexico Mart.
En un recorrido realizado por esta casa editorial, se constató que los locales comerciales de la plaza ubicada en la calle Izazaga 89 en el Centro de Ciudad de México continúa en operaciones y con la clientela habitual, esto después de que se realizara el operativo.
Con la llegada de efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes permanecieron hasta la noche del jueves resguardando las entradas y salidas de dicho centro comercial, verificadores de la Secretaría de Economía realizaban el levantamiento de los productos. Sin embargo, la actividad comercial continuó en las tiendas de mercancía oriental.
En el piso 2 donde se llevaron al cabo las diligencias, solo un almacén se mantuvo con las cortinas cerradas. En el piso 10, decenas de bodegas no abrieron al público, aunque tampoco tenían sellos de clausura.