NACIONES UNIDAS (EFE).— El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este lunes su preocupación por el impacto que tendrá la inminente guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios —Canadá, México y China— sobre los países en desarrollo y las poblaciones más vulnerables del mundo.
“Estamos obviamente preocupados por el impacto de las crecientes medidas restrictivas al comercio sobre la economía global, particularmente en países en desarrollo y lugares con población vulnerable”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, preguntado por el asunto en su rueda de prensa diaria.
El portavoz, no obstante, destacó que pese al aumento de aranceles en una coyuntura de “bajo” crecimiento económico general, “la mayor parte del comercio global sigue cumpliendo las normas acordadas internacionalmente por la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.
Se trata de la primera reacción de la ONU después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara el sábado las órdenes ejecutivas para imponer sus prometidos aranceles del 25% para los bienes de México y Canadá (el petróleo canadiense lleva un 10 %) y del 10 % para los de China.
Sin embargo, la amenaza de guerra comercial entre EE.UU. y sus socios se redujo este lunes, tras un acuerdo entre Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por el que se retrasa un mes la imposición de aranceles a México a cambio de desplegar 10,000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera común.
Ayer por la tarde, Justin Trudeau anunció que, tras conversar con el presidente de Estados Unidos, Canadá invertirá 1.300 millones de dólares para reforzar la frontera. La inversión incluye más helicópteros, tecnología y casi 10,000 efectivos, entre otras medidas. Como resultado, los aranceles quedarán suspendidos por 30 días mientras continúan las negociaciones comerciales.
Unión Europea
La Unión Europea (UE) lamentó la decisión de los EE.UU. de imponer aranceles a Cánada, México y China, y prometió responder con “firmeza” si sus productos también se ven afectados por medidas arbitrarias de la administración Trump.
“La UE respondería con firmeza a cualquier socio comercial que imponga aranceles de manera injusta o arbitraria a los productos de la UE”, dijo su portavoz.
Es preocupante que se estén implementando nuevos aranceles, ya que esto puede afectar a muchas personas y empresas que dependen del comercio internacional. Las subidas de precios solo terminan perjudicando al consumidor y generando más tensión económica. Es un problema que deberían resolver los líderes, pensando en el bienestar de todos.
Es preocupante que se estén imponiendo nuevos aranceles, porque esto puede afectar a muchas personas y familias que ya están luchando con el costo de la vida. A veces, estas decisiones parecen más políticas que pensadas en el bienestar de la gente. ¿Por qué no buscar soluciones que no perjudiquen a quienes menos tienen?
Es preocupante que se estén implementando nuevos aranceles, ya que esto puede afectar mucho a la economía global. Al final, los que más sufren son las personas comunes que solo buscan llevar un poco de comida a la mesa. Es importante que los líderes piensen más en cómo estas decisiones impactan directamente a la gente en lugar de solo en números o estadísticas.