CIUDAD DE MÉXICO.— Este miércoles, la Sociedad Civil México, movimiento que forma parte de la llamada Marea Rosa, instó a los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a resguardar la representación democrática en el Congreso Nacional.
“Cumplan con su deber de garantizar un proceso justo y representativo para todos los ciudadanos. Es imperativo que se respeten los principios democráticos y la voluntad del pueblo, evitando cualquier forma de manipulación que pueda dañar la confianza en nuestras instituciones”, se lee en el comunicado.
Además, expresaron preocupación y rechazo enérgico ante lo que llamaron “intentos de sobrerrepresentación” en las cámaras legislativas del país.
La organización señala que es “inadmisible que el nuevo gobierno, con el 54% de los votos, pretenda asignarse más del 70% de los escaños en el Congreso”.
Este movimiento, argumentan, no solo contradice los principios democráticos fundamentales de México, sino que también representa un grave riesgo para la estabilidad y el equilibrio de poder dentro del país.
“Consejeros del INE, no traicionen a México”, insta el comunicado. Sociedad Civil México exige que se cumpla con el deber de garantizar un proceso electoral justo y representativo para todos los ciudadanos, respetando así la voluntad popular sin permitir manipulaciones que puedan socavar la confianza en las instituciones democráticas.
La organización hizo un llamado a la unión ciudadana en defensa de los derechos y los valores democráticos del país.
Sociedad Civil es una organización que formó parte del movimiento conocido como Marea Rosa, en la que Xóchitl Gálvez, excandidata opositora, estuvo presente.
También le podría interesar: “Luisa María Alcalde niega en la mañanera “sobrerrepresentación” de la 4T en el Congreso“
Esta nota ONG pide al INE resguardar la “representación democrática” en el Congreso apareció primero en Diario de Yucatán.