BOSTON, Massachusetts.— Las autoridades han lanzando este domingo alerta por una tormenta invernal que podría afectar a decenas de millones de residentes a lo largo de la costa este de Estados Unidos, a quienes advierten que deben prepararse para recibir varios centímetros de nieve a partir de hoy, seguidos de temperaturas peligrosamente frías que se apoderarán de gran parte del país, desde las llanuras del norte hasta el extremo de Maine.
Las advertencias de tormenta invernal emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional ya están en vigor para partes del Atlántico Medio, y para el lunes por la mañana se pronostican hasta 15 centímetros de nieve. Las advertencias comenzarán en Nueva Inglaterra la tarde del domingo, así con partes de Massachusetts, Nueva Hampshire, Maine y Connecticut, que podrían recibir hasta 25 centímetros de nieve.
Winter Weather Alert! Heavy snow comes in Sunday evening. Prepare for slippery roads! Don't crowd the plow! Drive slow and give space. Check for updates. Stay safe, NH! #WinterWeather #DriveSafeNH #ProudToBeNHDOT pic.twitter.com/8Jd2w9tmzk
— NHDOT (@NewHampshireDOT) January 19, 2025
Marc Chenard, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland, proyectó que hasta 70 millones de residentes estarán bajo algún tipo de advertencia de peligros de tormenta invernal en los próximos días, incluyendo en Nueva Inglaterra y el Atlántico Medio. Ciudades grandes como Filadelfia, Nueva York y Boston podrían recibir varios centímetros de nieve.
“Ciertamente habrá algunas condiciones de carretera más peligrosas desde Washington D.C. a lo largo de todo el corredor de la carretera I-95 y luego hacia el interior desde allí más tarde hoy y esta noche”, detalló Chenard. “Luego se pondrá muy frío. Para el lunes por la mañana, cualquier carretera que no haya sido tratada o despejada aún probablemente tendrá condiciones de viaje peligrosas”.
Regreso de la explosión ártica
Widespread power outages will be possible next week as a major winter storm with snow and ice unfolds across the southern United States. https://t.co/bQ3Uwkck6M pic.twitter.com/u47uENOdAh
— AccuWeather (@accuweather) January 18, 2025
Pero la nieve es apenas el comienzo de una semana caótica de clima.
Gran parte de la mitad oriental de Estados Unidos soportará algunas de las temperaturas más frías de este invierno, o incluso de varios años.
Una zona desde las Montañas Rocosas hasta las llanuras del norte registrarán temperaturas más frías de lo normal a partir de hoy domingo y durante la próxima semana, con temperaturas que caerán a menos 34 grados Celsius y a menos 48 grados Celsius, el domingo y lunes. Ya se registraron sensaciones térmicas de menos 40 grados Celsius en partes de Dakota del Norte y Minnesota. Se pronostica que las sensaciones térmicas bajo cero alcanzarán hasta Oklahoma y el Valle de Tennessee.
Investidura de Donald Trump
ALERT: Winter Storm Enzo poses a snow and ice threat for the Deep South, all the way down to the Gulf Coast. What we know right now: https://t.co/5qjlQ8mHa5 pic.twitter.com/Cgt0XyVmV3
— The Weather Channel (@weatherchannel) January 19, 2025
El pronóstico de frío para el lunes en Washington, D.C., ocasionó que la ceremonia de investidura del presidente electo Donald Trump se trasladara al interior de la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos.
“Va a ser un día frío en Washington, D.C. el lunes. Eso es seguro”, indicó Chenard, señalando que las temperaturas estarán en los 20 grados con ráfagas de viento de hasta 48 km/h.
Como ocurrió a principios de este mes, el más reciente brote de frío proviene de una perturbación en el vórtice polar, el anillo de aire frío generalmente atrapado alrededor del Polo Norte.
El aire frío se moderará a medida que se desplace hacia el sur y el este, pero el centro y este de Estados Unidos seguirán estando fríos con máximas entre los 10 y 20 grados el lunes y martes, advirtió Chenard. El Atlántico Medio y el Noreste también tendrán máximas en los 10 y 20 grados, mínimas en un solo dígito y a menos 18 grados Celsius, así como sensaciones térmicas por debajo de cero.
Mezcla invernal inusual
WX ALERT: Winter storm warnings and winter weather advisories go into effect this afternoon.
While this morning will be pleasant, expect deteriorating road conditions late afternoon/evening. @NBC10 pic.twitter.com/iQXThOgTEe
— A.J. Mastrangelo (@AJ_Mast_WX) January 19, 2025
Las temperaturas más frías llegarán al sur del país a principios de la próxima semana, donde hasta 30 millones de personas a partir del lunes podrían lidiar con una mezcla invernal de nieve, aguanieve y lluvia helada. Se espera que las condiciones inusuales se extiendan desde Texas hasta el norte de Florida y las Carolinas. Se prevé además que los impactos comiencen en Texas el lunes por la noche y se extiendan por la costa del Golfo y el sureste el martes y miércoles.
Una combinación de aire frío con un sistema de baja presión sobre el Golfo está detrás de la tormenta, que podría arrojar nieve pesada justo al sur del corredor interestatal 20 a través del norte de Luisiana y en Misisipi y una mezcla de nieve, aguanieve y lluvia helada cerca del corredor interestatal 10 desde Houston hasta Mobile, Alabama.
Keeping Louisianans safe is our top priority. I am declaring a state of emergency for the incoming winter storm currently forecasted to impact Louisiana, and I’m encouraging everyone to stay alert, monitor the weather forecast, and prepare now for any potential impacts. #lagov… pic.twitter.com/rhqbKVLzqI
— Governor Jeff Landry (@LAGovJeffLandry) January 18, 2025
El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, emitió el sábado un estado de emergencia en anticipación al clima invernal. Alentó a los habitantes de Luisiana a estar preparados y a monitorear el pronóstico del tiempo.
La verdad es que es preocupante ver cómo el clima puede afectar a tantas personas de un golpe. Las alertas son necesarias, pero a veces parece que la gente no toma en serio estos avisos. Es mejor estar listos y evitar sorpresas desagradables. ¿No creen que deberíamos hacer más para prepararnos ante estas tormentas?