Casi por unanimidad, los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron una condena enérgica contra el asalto a la Embajada de México en Ecuador y pidió a ambos países buscar una solución a la crisis diplomática.
Fue el pasado 5 de abril cuando la policía en Quito irrumpió para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, que había recibido asilo político de México y es acusado por las autoridades ecuatorianas de corrupción.
OEA condena asalto a Embajada de México en Ecuador
Con 29 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Consejo Permanente de la OEA reafirmó la obligación de todos los Estados “de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas y del principio de inviolabilidad” como establece el Derecho internacional.
La OEA hizo un llamado a respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y asegurar que los mencionados principios sean respetados “sin excepción” además reiteró que es una obligación el respeto a la Convención de Asilo Diplomático de 1964.
No obstante, la resolución también consideró que “sin perjuicio de las inmunidades”, las personas que gocen de los privilegios deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor sin inmiscuirse en asuntos internos de ese Estado.
Además, recordó que los locales de las misiones diplomáticas tampoco deberán ser usados “de manera incompatible” con las funciones de la misma.
Recordamos que Ecuador justificó la irrupción policial a la embajada mexicana con el argumento que Glas “no reunía los requisitos” para recibir el asilo, tenía una orden de aprehensión en su contra por delitos de corrupción y negó que se lo pueda considerar un perseguido político.
El foro internacional pidió a Ecuador y México a dialogar para encontrar una solución a este “grave asunto”.
Gabriela Sommerfeld, canciller ecuatoriana, afirmó que la resolución fue “justa” porque “se ve el incumplimiento y el uso de la sede”.
TE RECOMENDAMOS LEER: “La justicia no se negocia”: Noboa justifica asalto a la embajada de México en Ecuador
Ecuador no se disculpará por crisis diplomática
Tras la resolución del OEA, la canciller Gabriela Sommerfeld dijo que “no está en la mesa de discusión en este momento” ofrecer una disculpa por el operativo policial en la embajada mexicana.
Esto pese a que vídeos exhibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador muestran a agentes ecuatorianos empujar y someter al jefe de la sección consular mexicana, Roberto Canseco.
También este miércoles el presidente López Obrador anunció que pospondrán para mañana jueves la presentación de la denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia.
Ayer, la canciller mexicana Alicia Bárcena solicitó a los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sumarse a la demanda contra Ecuador y a la carta que México enviará a la Organización de las Naciones Unidas denunciado el hecho.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las posibles consecuencias para Ecuador por el asalto a la Embajada de México
Esta nota OEA condena “enérgicamente” el asalto a Embajada de México en Ecuador apareció primero en Diario de Yucatán.