Cancún Q.Roo a 04 Diciembre 2023 – Observatorio Legislativo de Quintana Roo destaca la importancia de adaptar las corporaciones policiales a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, basada en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. Proponen la implementación de cámaras corporales («Body Cam») en los uniformes de las policías como un elemento clave para mejorar la vigilancia y promover la transparencia.
Este dispositivo tecnológico, utilizado en diversas partes del mundo, contribuye a la rendición de cuentas y protege los derechos humanos de los ciudadanos en situaciones de interacción con la policía. Además, brinda respaldo a los agentes ante posibles denuncias de abuso policial.
Aunque algunas corporaciones en México ya utilizan cámaras corporales, el Observatorio destaca la necesidad de que Cancún active las aproximadamente 140 cámaras proporcionadas años atrás. Argumentan que este equipamiento ya está normado en varios estados, y su implementación es esencial para la justicia cívica y judicial.
La organización ciudadana «México Evalúa» señala que, en México, las cámaras corporales se usan no solo para prevenir abusos policiales sino también para combatir la corrupción. A pesar de posibles limitaciones presupuestales, argumentan que los beneficios superan los costos, considerando las demandas por mal actuar policial.
Para asegurar una implementación efectiva, proponen capacitar a los agentes, establecer reglas claras de activación y auditoría, garantizar la ciberseguridad y extender el uso de estos dispositivos a otras áreas administrativas que interactúan con ciudadanos, como Fiscalización y Desarrollo Urbano.
El Observatorio destaca que esta práctica ya está en funcionamiento en el Programa Nacional de Buen Gobierno y Estrategia Digital, donde inspectores de COFEPRIS en Quintana Roo utilizan cámaras corporales para prevenir actos de corrupción y verificar sus acciones administrativas.
La propuesta finaliza subrayando la necesidad de integrar estas prácticas en una política pública comprometida con la no corrupción, transparencia y rendición de cuentas.