TUXTLA GUTIÉRREZ.- Ante la ola de violencia que golpea a Chiapas, que incluso ha generado el éxodo de algunos habitantes, obispos de la Iglesia católica encabezaron una marcha-peregrinación por la paz.
La caminata reunió a miles de fieles de varias regiones y de pueblos originarios, en torno a la catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez.
Exigen paz y seguridad en Chiapas
El objetivo de la peregrinación religiosa es expresar con fe y dignidad las exigencias de paz y seguridad, evitar enfrentamientos y violencia, dijeron los organizadores.
La peregrinación y oración ecuménica por Chiapas conjunta a las iglesias de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, las diócesis de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, respectivamente.
Obispos de #Chiapas encabezaron la marcha por la paz que reúne a miles de fieles de varias regiones y de pueblos originarios, en torno a la catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez. pic.twitter.com/HOzNxXSB0m
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) September 13, 2024
La manifestación, que partió del santuario a Juan Pablo II, situado en la reserva forestal Pumpushuti, al oriente de la ciudad, congregó a una mayoría de la grey de pueblos originarios.
Miles de fieles marchan por la paz en Chiapas
El contingente de miles de creyentes lo encabezó el obispo de San Cristóbal de las Casas y arzobispo administrador de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Rodrigo Aguilar Martínez.
También los obispos auxiliares de San Cristóbal de las Casas y de Tuxtla Gutiérrez, Luis Manuel López Alfaro y José Luis Mendoza Corzo, respectivamente, así como Marcelo Pérez, sacerdote tzotzil y párroco del templo de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas.
El recorrido fue acompañado de demandas y exigencias de paz y justicia, como “Paz con justicia y dignidad, ¡ya!”, “Queremos la paz que exige el pueblo”, “Si a la paz, no a la violencia”, “Justicia y paz para Chicomuselo”, “Exigimos justicia y retorno con garantías”.