
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de casi 40 días hospitalizados, y menos de un mes desde su dada de alta, este lunes falleció el papa Francisco, obispo de Roma y primer pontífice latinoamericano de la iglesia católica.
Desde la Capilla de Casa Santa Marta, el Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, anunció la muerte del Papa Francisco este lunes 21 de abril de 2025 a las 7:35 de la mañana, hora de Italia.
En las horas siguientes, miembros de la iglesia católica, jefes de Estado, creyentes y ciudadanía en general han expresado sus condolencias por el fallecimiento del Papa.
A estos se suma la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) cuyo mensaje compartimos a continuación.
Episcopado Mexicano lamenta la muerte del papa Francisco
A través de un comunicado oficial, la CEM agradeció “el don de la vida y la fe que el Papa Francisco compartió tan generosamente con nosotros hasta el último aliento”.
Además, los obispos mexicanos expresaron su tristeza por su partida “a la Casa del Padre”.
“El ministerio del Santo Padre Francisco ha sido una gran bendición para nuestra Iglesia, siempre son humildad, valentía y ternura guio al Pueblo de Dios a crecer en fidelidad al Señor”.
El comunicado reconoce al ahora fallecido pontífice por su legado de “una fe viva, un corazón misericordioso y una incansable dedicación a los más pobres y olvidados”.
“Su pontificado fue un llamado constante a la fraternidad, al cuidado de la creación, a construir una Iglesia en salida, cercana al dolor humano y confiada en el amor divino”.
Con profunda gratitud por el don de la vida y la fe que el #PapaFrancisco compartió tan generosamente con nosotros hasta el último aliento, con tristeza por su partida de este mundo y con esperanza cristiana, la Conferencia del Episcopado Mexicano se une a toda la Iglesia… pic.twitter.com/QyOHPAJmFS
— CEM (@IglesiaMexico) April 21, 2025
Agregan que:
“Desde México […] elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso en la certeza de que el Señor, a quien sirvió con fidelidad hasta el último aliento, lo ha recibido en su Reino como siervo bueno y fiel, permitiéndole cruzar el umbral de la esperanza que vivió.
Hoy más que nunca, caminamos en comunión con el Cuerpo de Cristo que sufre, espera y ama”.
El CEM hizo un llamado a todos los fieles católicos “a mantener viva la esperanza de este año jubilar”, y expresó su certeza de que “Dios sigue guiando a su Iglesia para cumplir su misión por Cristo encomendada”.
“Que el legado del Papa Francisco siga dando fruto en cada corazón que acogió sus palabras de paz, justicia y misericordia”.
Puedes leer el comunicado completo a continuación:
Papa Francisco en México, en fotos
Jorge Mario Bergoglio, conocido como el Papa Francisco, murió la mañana de este lunes a los 88 años de edad.
Durante su papado visitó una vez México, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2016.
El Papa estuvo cinco días en la República y dio un fuerte mensaje a la jerarquía eclesiástica, además de realizar una misa binacional en la frontera, en Ciudad Juárez, Chihuahua. También visitó la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Michoacán.
En ese viaje, destacó que “México es un gran país“, dio un mensaje desde la Catedral Metropolitana e incluso pidió perdón a las comunidades indígenas y decretó oficialmente el uso de lenguas originarias en ceremonias religiosas.
A continuación puedes leer el discurso del Santo Padre desde Ciudad Juárez, Chihuahua.
Muere el papa Francisco a los 88 años en el Vaticano
Este lunes 21 de abril de 2025, a las 7:35 a.m. (hora de Roma), falleció el papa Francisco a los 88 años en su residencia de la Casa Santa Marta en el Vaticano.
El pontífice argentino, nacido Jorge Mario Bergoglio, fue el primer papa latinoamericano y jesuita, elegido en 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI.
Su deceso, confirmado por el cardenal Kevin Farrell, se produjo tras una prolongada lucha contra una neumonía bilateral que lo mantuvo hospitalizado durante 38 días en Roma
Es una pena que el papa Francisco ya no esté con nosotros. Su enfoque en temas como la paz y la justicia social resonó con muchas personas, incluso con quienes no son católicos. Sería genial que su legado no se olvide y que su mensaje siga inspirando a la gente a hacer del mundo un lugar mejor.