CIUDAD DE MÉXICO (AP).— Un grupo de obispos del estado de Guerrero pidió ayer a las autoridades civiles y militares que ejerzan su autoridad y protejan a los habitantes de la región, en la que han sido asesinadas más de una decena de personas en los últimos días y donde, fruto de la violencia, se suspendieron las actividades escolares en tres municipios.
Tras los sangrientos enfrentamientos entre dos bandas rivales ocurridos desde el pasado jueves en la localidad de Tecpan de Galeana, Guerrero, donde se han reportado al menos 19 homicidios, cuatro obispos denunciaron el recrudecimiento de la violencia en la zona.
En un comunicado solicitaron a las autoridades que “ejerzan su autoridad y garanticen la seguridad, el libre tránsito y el trabajo exento de cuotas y extorsiones”.
Ante la ola de violencia que afronta Tecpan de Galeana las autoridades estatales suspendieron desde la semana pasada las actividades escolares en esa localidad y en dos municipios vecinos.
Obispos de Guerrero piden a autoridades civiles y militares que “ejerzan su autoridad”
En el escrito, que dio a conocer ayer la Conferencia del Episcopado Mexicano en su cuenta de X, los obispos José de Jesús González, Leopoldo González, Joel Ocampo Gorostieta y Dagoberto Sosa, afirmaron que:
“Las luchas de poder en torno a intereses parciales se hacen cada vez más fuertes porque cuentan con la complicidad, tolerancia o indiferencia de muchos que deberían promover y asegurar la justicia, la legalidad y la seguridad”.
Mensaje de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de #Acapulco “CONSTRUYAMOS JUNTOS LA PAZ”
Como Iglesia que peregrina en #Guerrero elevamos nuestra voz para denunciar una vez más los atentados contra la dignidad, los derechos y la vida de tantas personas en nuestros pueblos y… pic.twitter.com/2daLLw7hV0
— CEM (@IglesiaMexico) October 28, 2024
Los cuatro obispos alcanzaron notoriedad a inicios de año cuando participaron en unos diálogos con integrantes de grupos delictivos para tratar de frenar la violencia en Guerrero, en cuya capital fue decapitado Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo en octubre, a seis días de asumir el cargo.
Un grupo de obispos pide al gobierno que haga su trabajo y proteja a la gente. ¿No es ese su trabajo en primer lugar? ¡Qué novedad! Parece que necesitan que se les recuerde sus responsabilidades.
Un grupo de obispos pide al gobierno que haga su trabajo y proteja a la gente. Qué sorpresa, nunca hubiéramos imaginado que era su responsabilidad mantener la seguridad. En fin, solo esperamos que hagan algo al respecto y no se queden de brazos cruzados. ¡Buena suerte con eso!
Un grupo de obispos pide al gobierno que «ejerza su autoridad» y proteja a la gente. ¿En serio? ¿No se supone que eso ya debería ser su trabajo? Parece que los obispos tienen que recordarles a las autoridades que su labor es cuidar de la seguridad de los ciudadanos. A veces me pregunto si vivimos en un mundo al revés.