WASHINGTON (EFE).— El fiscal especial a cargo de la investigación a Donald Trump en el caso del asalto al Capitolio presentó ayer una nueva acta de acusación contra el expresidente estadounidense rebajando las alegaciones para ajustarse al dictamen del Supremo sobre la inmunidad de sus actos como mandatario.
Jack Smith mantiene los cuatro cargos en su contra, como el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, pero acota algunas alegaciones sobre sus planes de subversión electoral.
Según declaraciones de la oficina del fiscal especial citadas por la cadena CNN, esta nueva acusación, presentada ante un nuevo gran jurado que anteriormente no había escuchado las pruebas sobre el caso, refleja los esfuerzos del gobierno por respetar y aplicar la resolución del Supremo.
El 1 de julio pasado la máxima corte estadounidense concedió al ahora exmandatario inmunidad parcial.
Por seis votos contra tres, los de las jueces progresistas, concluyó que “un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional”, pero estableció que “no hay inmunidad para actos no oficiales”.
Una inmunidad total durante el tiempo del republicano en la Casa Blanca (2017-2021) hubiera acabado con el caso en su contra en Washington, pero ese fallo más ambiguo obligaba a las cortes inferiores a determinar de forma más precisa qué actos podían considerarse oficiales y cuáles no.
Smith presentó la nueva acta ante el Tribunal de Distrito de Columbia.
De un vistazo
“Ridícula” acusación
Donald Trump calificó de ridícula la nueva acusación contra él presentada y afirmó que habría que desestimarla.
“Caza de brujas”
Consideró en su red Truth Social que el fiscal especial, el “trastornado” Jack Smith, interpuso esa “ridícula” acusación “en un esfuerzo por resucitar una caza de brujas muerta en Washington…”.
Esta nota Nuevo intento del fiscal contra Donald Trump apareció primero en Diario de Yucatán.