Un nuevo año comienza y ¿por qué no?, podemos tener nuevas actividades en nuestro tiempo libre. Desde practicar algún deporte que nos llame la atención, empezar alguna colección con nuestros objetos favoritos o desarrollar alguna afición, y una de estas puede ser aprender a jugar billar y volverte experto con el juego del taco y las diferentes técnicas con las bolas. Aquí te contamos dónde puedes hacerlo.
El billar es uno de los juegos preferidos por muchos. Aunque se sabe que la versión que conocemos probablemente se originó en Francia o en Inglaterra en el siglo XVI, este pasatiempo tiene varios antecedentes desde tiempos remotos en países como Egipto o China, donde se practicaba sobre el suelo, empujando bolas con las manos.
Su nombre viene de la palabra francesa bille o billard, que significa bola y empezó como un juego para las clases sociales altas. Se dice que los billares públicos existieron hasta los tiempos de la revolución francesa y no tardó en hacerse famoso en otros países como México. Hoy todos podemos practicarlo con los elementos necesarios y uno de sus mayores atractivos es la habilidad necesaria para meter las bolas en las buchacas, la que desarrollaremos con la práctica.
¿Cómo aprender a jugar billar?
En la CDMX existen muchos establecimientos que ofrecen este tipo de diversión, sin mencionar las mesas de billar que existen en casas particulares. Los dos tipos de billar más populares son la carambola, jugada con sólo tres bolas en una mesa sin buchacas o troneras y el pool, jugado en una mesa con seis buchacas y dieciséis bolas de diferentes colores, este último es el más conocido por todos.
Seguramente para desarrollar tu técnica en cualquier tipo de juego de billar vas a necesitar de un mentor que te enseñe las reglas y los trucos, es importante saber sostener el taco, tener la postura correcta y conocer los diferentes modos de pegarle a las bolas. El billar se vuelve muy divertido cuando sabes jugarlo.
Para aprender las técnicas del billar no hay como la práctica y la observación. Existen algunos lugares donde puedes tomar un curso y recibir la guía de un maestro, aunque oficialmente no son muchos. Como bien podrás imaginar, actualmente también puedes aprender a jugar con cursos en línea y en los típicos videos de YouTube, TikTok y otras plataformas.
Otras opciones
Si quieres aprender los trucos y la técnica correcta del billar, lo mejor es visitar el salón de billar que prefieras. Poco a poco sabrás quiénes son los jugadores expertos y de vez en cuando te podrán dar una ayudadita. La práctica hace al maestro, no dudes en preguntar en tu billar favorito si alguien te puede enseñar.
Entre los lugares que ofrecen clases de billar en la CDMX tenemos la Academia de Billar Blackball, ubicada cerca de la estación del metro Nativitas de la línea 2. Ahí podrás encontrar la guía de jugadores expertos. Otra opción es tomar clases con algún maestro particular, seguramente en los billares más conocidos y de renombre de la ciudad encontrarás los contactos indicados.
Si quieres acercarte al juego de un modo más profesional, también existe la Federación Mexicana de Billar (FMB), formada en 1951. En su página web vas a encontrar todo lo relacionado al billar, desde las reglas del juego, los torneos más importantes y hasta listados de maestros de todo el país y de sus jugadores registrados.
Visita tu billar favorito, inscríbete en algún torneo
Entre los billares más icónicos de la capital mexicana tenemos el Círculo 99 con dos sucursales, una en Narvarte y otra en la colonia Obrera, El Recreo, cerca del Centro de Coyoacán, el Salón Malafama de la colonia Condesa, Efecto 4 en el Centro Histórico y Billarama Santa María, en Santa María la Ribera, pero seguramente vas a encontrar uno cerca de tu casa que se adapte a tu nivel.
Cuando mejores tu técnica y tu propio estilo, no dudes en inscribirte en algún torneo organizado por alguno de los billares locales. Poco a poco irás subiendo tu nivel hasta convertirte en un verdadero campeón. Al billar muchas veces se le relaciona con la vagancia y sus salones son de los lugares favoritos para irse de pinta, pero en realidad el juego es toda una disciplina que está muy cercana al arte.