Benito Juárez.- “Esta nueva sede de la Fiscalía General del Estado, en Benito Juárez, marca el inicio de una etapa dinámica y moderna, que refleja la voluntad de nuestra Gobernadora Mara Lezama por construir un Estado con instituciones de justicia sólidas”, expresó el Fiscal General Raciel López Salazar, en el marco de la ceremonia de inauguración de las nuevas oficinas de esta Representación Social, ubicadas en el edificio La Ceiba, en la Supermanzana 337 de este municipio.
Durante el acto inaugural, el titular de la Fiscalía expresó su agradecimiento a la Gobernadora Mara Lezama, por hacer posible las nuevas instalaciones, mismas que proporcionarán un espacio digno y adecuado, no solo para el personal, sino también para toda la población que lo requiera; sin embargo, aseguró que la habilitación de esta sede, “no significa que ya cumplimos nuestro destino, sino es apenas el inicio del camino, que día con día, construimos para la transformación de la Fiscalía, que verdaderamente sirva a la gente y procure la justicia, que tanto se anhela”.
Asimismo, dio las gracias a las autoridades y miembros de la sociedad en general, que acudieron a atestiguar este evento, entre los que se contó a Ana Paty Peralta, Estefanía Mercado y Diego Castañón, presidentes municipales de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, respectivamente, así como la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y el vicealmirante Julio Cesar Gómez, Secretario de Seguridad Ciudadana.
“Hace un año y seis meses, asumí el honor de encabezar la Fiscalía, había entonces una Institución desarticulada, abandonada, con áreas indignas, que no reflejaban lo dinámico y el progreso de Cancún. No tenía rumbo, ni credibilidad y estaba muy contaminada, con un olvido de muchos años, con expedientes rezagados de años y abusos de autoridad, dentro y fuera de la Institución”, expresó ante la Diputada Federal Mildred Ávila y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Sanén.
Al respecto, agregó que si bien era un escenario poco alentador, esto no lo desanimó, ya que vio en esto la oportunidad de llevar a cabo una verdadera transformación dentro de la institución, por lo que su primera acción fue sanearla para hacerla más funcional, efectiva y tener un mayor control.
Para lograr lo anterior dio de baja a 312 personas que no encuadraban con la nueva visión de la Fiscalía, además de cambiar de adscripción a 855 servidores públicos, de acuerdo con su perfil; otra de las acciones fue el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia, con mayor equipo tecnológico, así como la capacitación de 270 servidores públicos, como policías, peritos y ministerios públicos.
Por otra parte, el titular de este organismo autónomo, destacó que en los últimos 18 meses han impactado de manera frontal a todas las organizaciones criminales, con la detención de más de 2 mil delincuentes, por ilícitos de alto impacto, de los que 94 por ciento fueron vinculados a proceso; además, ejecutaron 442 cateos, es decir, 25 en promedio por mes.
Adicionalmente obtuvieron de los jueces, 720 sentencias condenatorias, por diversos delitos, logrando condenas ejemplares, que van de los 50 a los 200 años de prisión.
Un tema importante a destacar, dijo, es el inicio de 170 carpetas de investigación por trata de personas, la la detención de 66 personas relacionadas con este delito y el rescate de 385 víctimas. “También hemos detenido a 57 objetivos prioritarios y a tres líderes corruptos del Sindicatos de Taxistas ‘Andrés Quintana Roo’, por tener vínculos con la delincuencia, además de 25 taxistas que dañaron la imagen de Quintana Roo, al vulnerar los derechos de turistas”.
En este punto hizo un reconocimiento especial a las instituciones que han coadyuvado con la Fiscalía, para hacer posible los logros señalados, entre las que destacan el Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Delegado Federal de Programas para el Bienestar y
Tribunal Superior de Justicia del Estado. De igual forma agradeció al sector empresarial, por su presencia y confianza.
“Por último, reconozco profundamente a mis compañeros de la Fiscalía, a los policías, a los peritos, ministerios públicos, fiscales especializados y de distrito, así como al personal administrativo, por su entrega y compromiso”, expresó Raciel López.
Luego de la ceremonia inaugural, los presentes, encabezados por la Gobernadora y el Fiscal General, hicieron un recorrido por las dependencias de la nueva sede de esta Representación Social en Benito Juárez.
Este edificio, albergará las Fiscalías Especializadas en Secuestros, Homicidios, Narcomenudeo, Delitos Patrimoniales, y Robo de vehículos, así como de Policías de Investigación, área de Inteligencia, Análisis Criminal, Servicios Periciales y Dirección de Comunicación Social.