
15 DE DICIEMBRE DEL 2025 – NACIONAL. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una nueva estrategia de comunicación y seguridad para enfrentar la persistente situación de violencia que afecta a varios puntos del país. A partir del próximo año, 2026, la jefa del Ejecutivo Federal comenzará a llevar las sesiones de su gabinete de seguridad y, posteriormente, la conferencia de prensa matutina, conocida popularmente como «la mañanera», a diversas entidades. Esta medida busca establecer una presencia directa del gobierno en las zonas con mayores desafíos de seguridad.
El anuncio fue realizado durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde la presidenta hizo un balance de su reciente gira de fin de semana por el estado de Chihuahua. La iniciativa responde a la necesidad de fortalecer la coordinación intergubernamental y transmitir un mensaje de compromiso directo a la ciudadanía en las regiones más afectadas por la violencia criminal.
Giras de Seguridad: Enfocadas en Zonas con Mayor Violencia
La presidenta explicó los pormenores de la nueva dinámica que implementará en 2026. “El próximo año vamos a iniciar con visitas para hacer el gabinete de seguridad en algunos estados, jueves o viernes haremos las mañaneras allá. En los estados con mayores problemas de seguridad”, detalló. Esta decisión estratégica busca colocar al equipo completo de seguridad del país en el epicentro de la problemática, facilitando la toma de decisiones in situ.
Con esta acción, la mandataria federal retoma una práctica que fue habitual en la administración de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. El expresidente acostumbraba a iniciar sus giras de fin de semana en diferentes entidades comenzando con la reunión del gabinete de seguridad seguida de la conferencia matutina. La intención de llevar la mañanera es establecer un canal de comunicación directo y transparente con los medios y la población local sobre los avances en el combate a la violencia.
La decisión de llevar el gabinete de seguridad y la mañanera fuera de la capital tiene un significado simbólico y práctico. Simbólicamente, demuestra que el gobierno no está distante de los problemas locales. Prácticamente, permite que los reportes de inteligencia y las estrategias de seguridad se discutan con la visión y el contexto de las autoridades estatales y municipales que enfrentan diariamente la violencia.
Obras y Compromiso: El Plan de Llevar Progreso
Además del tema de seguridad, la mandataria federal indicó que el gobierno seguirá trabajando arduamente por la gente en otras áreas prioritarias. Anunció que durante el inicio de 2026, específicamente en enero, se inaugurarán hospitales, carreteras y otras obras de infraestructura a lo largo del país. “Ahí vamos, trabajando”, concluyó la presidenta Sheinbaum, reafirmando el compromiso de su administración con la inversión en desarrollo social y obra pública.






