Hay una buena noticia para los animalitos sin dueño de la CDMX. El pasado 25 de mayo abrió sus puertas el Hotel para Perros y Gatos Abandonados de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Y es que estos seres que viven en la calle necesitan de todos los cuidados y el cariño que se les pueda dar. Sobre todo requieren un refugio con médicos, comida y un lugar para descansar de la lluvia.
Hay que recordar que cada perrito y gatito que conocemos como “callejeros” tiene su historia particular y vive en una difícil situación.
Este hotel para animales en abandono está en Tepito, en el Centro Deportivo José María Morelos y Pavón y tiene espacio para albergar a 50 mascotas entre perros y gatos.
El objetivo de este lugar es crear conciencia sobre todos los animalitos peludos que vagan por la ciudad en malas condiciones, que sufren maltrato y que además están expuestos a diferentes enfermedades.
El hotel les da la atención necesaria a estos vagabundos gracias a un grupo de especialistas que son supervisados por activistas y demás rescatistas de la ciudad.
Entre los servicios gratuitos que los perros y los gatos pueden encontrar en este hotel, están los de veterinaria, el de estancia, de esterilización, estética y también el de adopción gratuita entre los visitantes.
Un lugar como estos es necesario. Según datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), sólo en la CDMX, 500 mil perros y gatos son abandonados cada año.
La gran inauguración
El Hotel para Perros y Gatos Abandonados de la Alcaldía Cuauhtémoc se inauguró el pasado 23 de mayo.
En la ceremonia estuvieron presentes distintas autoridades de la ciudad. Todos coincidieron que iniciativas como esta deben crecer y expandirse por toda la ciudad.
Hay que destacar que actualmente 10 personas que se encargan de todas las labores del hotel.
La misión es que estas mascotas consigan un hogar después de una semana de estancia en el lugar, para lograrlo habrán diferentes ferias en los parques de la zona donde se darán a conocer a los animalitos rehabilitados para que consigan una familia y un nuevo hogar.
Además, todos los sábados hay clases de adiestramiento canino en las instalaciones del hotel, a partir de las 10 am por si nuestros perros no son muy obedientes.
Vale la pena darse una vuelta. Las mascotas son una gran responsabilidad. Sus vidas quedan en las manos de sus dueños desde el momento en que llegan a lo que será su hogar, no son sólo una diversión.
Los primeros “huéspedes” del hotel
Entre los animales que han llegado al hotel hay perros y gatos lastimados y hambrientos, algunos que están acostumbrados a pelear y han sufrido el maltrato de sus antiguos dueños. Cualquiera de nosotros que encuentre un perro o un gato abandonado, tiene la posibilidad de recogerlo para llevarlo a este lugar para que reciba los cuidados que se merece.
Eso sí, hay que tener cuidado con las mordidas y los rasguños. Muchos de estos animales son huraños y están a la defensiva debido a su situación. Todas estas mascotas son rehabilitadas y curadas en el Hotel para Perros y Gatos Abandonados de la Alcaldía Cuauhtémoc. También se les da el adiestramiento necesario para que tengan la posibilidad de ser adoptadas por una familia que los quiera.
Antes el lugar era un basurero y ahora es un espacio dedicado al cuidado de todos las mascotas que necesitan una vida digna en familia. Lamentablemente un 70 % de las mascotas que hay en el país sufre del abandono de parte de sus dueños y México ocupa el tercer lugar entre los países de Latinoamérica en cuanto a maltrato animal y es el que tiene más perros abandonados.
¿Dónde está?
Este hotel para animales abandonados está en el Centro Deportivo José María Morelos y Pavón. Rivero 21, Peralvillo, Col. Morelos, a unas cuadras del monumento a Cuitláhuac de Av. Paseo de la Reforma y todos sus servicios son gratuitos.