CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández rindió su segundo informe labores, que será último debido a que en agosto de 2025 dejará su cargo derivado de la aprobación de la reforma judicial.
El informe ocurrió sin la presencia de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, así como de la titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto.
En sesión de pleno y ante la presencia del subsecretario de Derechos Humanos, César Yáñez, consejeros de la Judicatura Federal y los magistrados electorales, Reyes Rodríguez y Janine Otálora, la ministra arrancó su intervención con la advertencia de que “los derechos humanos están en riesgo permanente cuando el poder no puede ser contenido, frenado y controlado”.
“Uno de los propósitos de un Poder Judicial independiente, es precisamente proteger los derechos humanos y ser un contrapeso al poder que podría amenazar tales derechos”, dijo. La también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal afirmó que la reforma judicial presenta enormes retos no sólo para los jueces sino para todo México.
“Estamos ante un escenarios sin precedentes a nivel mundial”.
Con la Reforma Judicial "se está innovando a partir de una narrativa falsa, infundada pero repetida tan consistentemente que ha parecido convertirse en verdad", Norma Piña, durante su segundo y último informe de labores pic.twitter.com/707sr6F5gy
— El Universal (@El_Universal_Mx) December 10, 2024
Reforma no contempla fiscalías ni policías
“¿Por qué todos los esfuerzos se han concentrado en la transformación del Poder Judicial Federal? ¿Dónde están las propuestas para remediar los profundos problemas de las instituciones policiales y las fiscalías, así como la atención a los millones de víctimas de delitos en México y quienes, por otra parte, viven el horror del sistema penitenciario?”, cuestionó.
Norma Piña dijo que le llama la atención que entre las principales acusaciones contra el Poder Judicial es que hay demasiadas personas sin sentencia en prisión.
“¿No es esto precisamente lo que ocasiona en gran medida la prisión preventiva oficiosa que más que en ningún otro periodo de la historia de México se ha impulsado y continúa promoviéndose actualmente? Ello, no obstante, que sobre el Estado Mexicano pesa una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos precisamente sobre este tema”, declaró respecto a la recién aprobada reforma.
Reforma Judicial no es una historia de “vencedores y vencidos”
Señaló que la reforma judicial promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador no es una historia de vencedores y vencidos. “Todo democrática, y con mayor razón todo servidor público desea lo mejor para su país. No es posible saber en este momento cuál será el resultado de esta reforma”.
Asimismo, Piña Hernández acusó una campaña de anulación de la autonomía del Poder Judicial de la Federación para someterlo a lógicas electorales y partidistas que se intensificó de manera violenta y que, aseguró, se inició hace más de seis años.
“La campaña de deslegitimación de personas juzgadoras federales comenzó hace más de seis años, no debemos olvidar los ataques a jueces, magistrados que desde entonces ya eran constantes”.
La ministra también reprochó los constantes intentos de intromisión en el Consejo de la Judicatura Federal, que, acusó, llegó a los extremos que dentro del proceso legislativo, sobre la reforma judicial 2021, incluyó una reserva para extender la presidencia del expresidente de la Corte Arturo Zaldívar.