WASHINGTON.- El candidato de Donald Trump a dirigir el Departamento del Tesoro, Scott Bessent, afirmó que el programa económico del republicano marcará el comienzo de “una nueva edad de oro económica” en Estados Unidos, durante una audiencia en el Senado para confirmarlo en el cargo.
Scott Bessent aseguró cuatro días antes de la investidura del magnate que “creo que el presidente Trump tiene la oportunidad de una generación para lanzar una nueva edad de oro económica que creará empleo, riqueza y prosperidad para todos los estadounidenses”.
Trump quiere perpetuar recortes fiscales
Donald Trump, que ganó las elecciones presidenciales el 5 de noviembre, planea perpetuar los recortes fiscales aprobados durante su primer mandato, que expiran en 2027, e incluso aumentarlos.
Mencionó también su intención de imponer aranceles de entre el 10% y el 20% a todos los productos que entren en Estados Unidos, e incluso de entre el 60% y el 100% a los procedentes de China.
Aranceles del 25 % para México y Canadá
Trump ha amenazado en las últimas semanas con imponer aranceles del 25% a los productos procedentes de México y Canadá, que forman parte del tratado de libre comercio norteamericano T-MEC, negociado y firmado durante su primer mandato.
TE PUEDE INTERESAR: Antony Blinken espera que la tregua en Gaza entre en vigor el domingo
Otro objetivo es reducir el gasto federal, en un momento en el que se espera que el déficit público supere el 7% del PIB este año.
Trump planea reducir ayuda a iniciativas verdes
Donald Trump ya ha anunciado su intención de disminuir las ayudas a las energías renovables, así como algunas disposiciones de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), el plan verde del presidente saliente, Joe Biden.
En su discurso en el Senado, Bessent aseguró que “el gobierno federal tiene un gran problema de gasto”.
También afirmó que “tenemos que trabajar para poner orden en nuestra casa y ajustar el gasto público interno, que ha aumentado más de un 40% en los últimos cuatro años”.
Trump eligió a Scott Bessent a finales de noviembre
Es probable que la designación de Bessent tranquilice a los mercados, que lo conocen bien como gestor de activos a través de su sociedad de inversión, Key Square Capital Management.
Los analistas lo consideran bien preparado para hacer frente al muro de deuda que debe encarar el gobierno federal.
La verdad, eso suena un poco demasiado optimista. Siempre se habla de grandes promesas y oportunidades, pero al final, hay que ver cómo se llevan a la práctica. Ojalá realmente se pueda crear más empleo y prosperidad, pero con tanto vaivén en la economía, es fácil dudar de todo eso. Hay que ser realistas y ver qué acciones concretas se implementan.