En ceremonia solemne, se inscribió en el Muro de Honor del Senado de la República las leyendas “Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab” y “Elvia Carrillo Puerto, Sufragista y Defensora de los Derechos de las Mujeres”.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó que Felipe Carrillo Puerto y Elvia Carrillo Puerto son dos figuras que han dejado una huella imborrable en la lucha por los derechos de las personas más desprotegidas de nuestro país.
La legisladora precisó que, el también llamado “Apóstol rojo de los mayas” murió fusilado en Mérida, el 3 de enero de 1924. Además, destacó que para reconocer la trascendencia de este ejemplar personaje, el Congreso de la Unión aprobó declarar el 2024 como “Año de Felipe Carrillo Puerto Benemérito del Proletariado Revolucionario y Defensor del Mayab”.
Para el caso de Elvia Carrillo Puerto, la senadora dijo que desde temprana edad, la defensora de los derechos de las mujeres, se percató de la desigualdad entre las clases sociales y aprendió la noción de igualdad de género, por lo que para 1912 fundó la primera organización femenina de campesinas.
Reconocimiento a Elvia Carrillo Puerto
La senadora subrayó que el Senado de la República entrega cada año el “Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto”, para rendir un homenaje a aquellas mujeres que se han destacado en la lucha social, cultural, política y económica a favor de los derechos de las mujeres, para lograr una igualdad de género en nuestro país.
En tribuna, Verónica Noemí Camino Farjat, senadora de Morena y promovente de las leyendas, dijo que es fundamental mantener vivo el legado histórico y político de Felipe y Elvia Carrillo Puerto, porque sólo así se podrá plasmar dicho mandato en el actuar de la Cuarta Transformación, “con nuestros pensamientos, palabras y acciones”.
Ceremonia Solemne para develar en el Muro de Honor las leyendas: “Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab” y “Elvia Carrillo Puerto, Sufragista y Defensora de los Derechos de las Mujeres”. https://t.co/KafcQRAHek
— Senado de México (@senadomexicano) July 25, 2024
Precisó que los ideales y las convicciones de ambos eran tan firmes, que tenían un poderoso respaldo del pueblo. Pues Felipe Carrillo, indicó, siempre mencionó que su adhesión era con todo aquel país cuyos pueblos querían defender el derecho de las y los trabajadores; y Elvia Carrillo tuvo siempre una gran pasión por la política, la lectura y la educación.
Leer. Carrillo Puerto, figura en la que algunos creen y otros se cuelgan
El también promovente de las leyendas, el senador Raúl Paz Alonzo, de Morena, recordó que Felipe Carrillo Puerto fue un obrero, político, líder campesino y social, que aspiraba a transformar la vida de los más necesitados de Yucatán; además, de que su gestión fue progresista, abanderó la causa de izquierda, promovió el reparto agrario, la educación, la cultura, los derechos laborales del pueblo maya y de las mujeres.
Huacho Díaz, en el senado
En tanto, el gobernador electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, recordó los esfuerzos de Felipe Carrillo por integrar a los pueblos mayas en la construcción de un país más justo y equitativo. Su lucha contra los hacendados de la época, subrayó, nos recuerda que a lo largo de la historia mexicana el poder económico se ha resistido a los cambios cuando se lucha por los derechos de los más pobres.
Afirmó que, gracias a la semilla que sembró Elvia Carrillo Puerto, por los derechos de las mujeres, actualmente ellas ocupan cargos importantes de decisión en el gobierno, los Congresos e instituciones, y próximamente la presidencia de la República. “Necesitamos recordar y honrar a aquellos que, como Felipe y Elvia, dedicaron su vida a luchar por un México más justo. Su legado nos guiará en nuestra misión de transformar Yucatán”.
Familiar de los Carrillo Puerto
Zulai Marcela Fuentes Ortega, familiar de Felipe y Elvia Carrillo Puerto, recordó que “la monja roja del Mayab” se destacó por llevar al debate público nacional temas como el sufragio femenino, el control de la natalidad y la educación mixta, laica e igualitaria entre los sexos.
Destacó el hecho de que los nombres de estos héroes de la revolución se preserven en el Muro de Honor del Senado de la República, porque sus ideas, ideales y acciones libertarias en defensa de los desfavorecidos representan una fuente de inspiración para las nuevas generaciones.
Carlos Bojórquez Urzaiz, presidente del Comité Pro Centenario del Asesinato de Felipe Carrillo Puerto, destacó la importancia de recuperar la obra del personaje histórico, al recordar que el “Mártir del Proletariado Nacional”, luchó para que los indígenas consiguieran su libertad económica, fueran reconocidos sus derechos, y formaran parte de la nación mexicana sin perder su identidad cultural, lingüística, sus formas de organización independientes, sus tradiciones y costumbres.
Leer. Muerte de Felipe Carrillo Puerto: así narró la Revista de Yucatán la tragedia
También estuvo presente el senador del PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín; la senadora Mónica Fernández Balboa, de Morena; así como Roger Aguilar Arroyo, presidente municipal de Motul de Carrillo Puerto, Yucatán; Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; y Marco Antonio Mena, director de la Lotería Nacional.
Mensaje de Joaquín Díaz Mena en el Senado
A continuación, el discurso del gobernador electo de Yucatán durante la develación en el muro de honor de las leyendas dedicadas a Felipe y Elvia Carrillo Puerto.
Muy buenas tardes a todos.
Con el permiso de la Presidenta del Senado de la República, senadora Ana Lilia Rivera Rivera.
Agradezco la invitación a los senadores Verónica Camino Farjat; agradezco también al senador Raúl Paz Alonso; al senador Jorge Carlos Ramírez Marín; saludo con mucho gusto la senadora Mónica Fernández Balboa, que nos acompaña; al doctor Carlos Bojórquez Urzaiz; a Roger Aguilar Arroyo, alcalde de Motul de Felipe Carrillo Puerto.
Hermosas palabras de la maestra Marcela Fuentes, muchísimas gracias, al maestro Carlos Estrada, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán; quiero saludar también a los familiares del Felipe y Elvia Carrillo Puerto, Benjamín Carrillo Steele, Fabiola Fernández Guerra Carrillo, Selene Guerra Carrillo, Lizbeth Carrillo Beltrán, qué gusto verte.
A la doctora Celia Rosado Avilés, secretaria general de la UADY; al maestro Rogerio Castro Vázquez, secretario general del Infonavit, muchas gracias; a Luis Alvarado Díaz, de la Junta Local del INE; a la licenciada Liz (Lizbeth) Hernández Kantún, del Issste; agradezco también a la licenciada Mirna Hoyos, expresidenta del Congreso de Yucatán que nos acompaña, muchas gracias Mirna.
Andrés Peralta, Delegado de la Secretaría de Gobernación; a Elisa Zúñiga, regidora del Ayuntamiento de Mérida; Ariel Avilés Marín, director de la escuela Modelo; a los diputados federales electos, Óscar Brito, a los diputados locales María Esther Magadán, Samuel Lizama, Erick Quijano, Alba Cristina Cob; a los alcaldes de Valladolid, Homero (Homero Novelo Burgos), de Ucú, Gener (Gener Ismael Pech León), muchísimas gracias por estar acá.
Discurso dedicado a Felipe Carrillo Puerto
Es un honor dirigirme a ustedes, en esta honorable tribuna, como Gobernador Electo de Yucatán y en esta solemne ceremonia en la que se inscriben en el muro de honor del Senado de la República, las leyendas Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y defensor del Mayab, y Elvia Carrillo Puerto, Sufragista y defensora de los derechos de las Mujeres.
Este acto reconoce la aportación histórica de dos grandes figuras, quienes hasta hoy siguen aportando al país con el que soñaban construir. A nombre de las y los yucatecos, agradezco de corazón este reconocimiento que se ha hecho, primero, desde el Gobierno Federal, que encabeza nuestro presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien declaró el año 2024 año de Felipe Carrillo Puerto, y ahora al Senado de la República.
Leer. Felipe Carrillo Puerto y Alma Reed, la Peregrina: idilio que terminó en tragedia
Carrillo Puerto fue un líder revolucionario y defensor incansable de los derechos de los pueblos mayas. Dedicó su vida a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos; repartió tierras a nuestros hermanos mayas, fundó lo que hoy es nuestra Universidad Autónoma de Yucatán e impulsó la participación política de las mujeres. Sus esfuerzos por integrar a los pueblos mayas y darles voz en la construcción de un México más justo y equitativo, son un legado que sigue inspirándonos hoy.
Su lucha contra los hacendados de la época, nos recuerda que a lo largo de la historia mexicana el poder económico se ha resistido a los cambios cuando se lucha por los derechos de los más pobres, además reafirma nuestro compromiso por seguir trabajando hasta que todos tengan en México las mismas oportunidades.
Legado de Elvia Carrillo Puerto
Asimismo, Elvia Carrillo Puerto, una pionera en la lucha de los derechos de las mujeres, fundó la Liga Feminista de Yucatán, que jugó un papel crucial en la obtención del voto femenino en México; su dedicación para mejorar las condiciones de vida de las mujeres trabajadoras y campesinas, ayudaron para que hoy la igualdad no sea solo un derecho, sino una necesidad para construir una nación verdaderamente democrática.
Hoy el legado se vive en esta misma cámara y de norte a sur en todo el país. Gracias a esa semilla que sembró Elvia Carrillo Puerto, las mujeres de hoy ocupan cargos importantes de decisión en gobiernos, congresos, e instituciones, coronándose su lucha, con la primera mujer que será Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Leer. ¿Quién es Elvia Carrillo Puerto y qué hizo? Biografía de la feminista
Hoy más que nunca necesitamos recordar y honrar a aquellos que como Felipe y Elvia, dedicaron su vida a luchar por un México más justo; su legado nos guiará en nuestra misión de transformar Yucatán. Admiro profundamente el trabajo que hicieron en nuestro estado y como dice la canción, entre las almas hay coincidencias maravillosas.
Felipe Carrillo Puerto nace en 1874 y a un servidor le tocó nacer en 1974, exactamente 100 años después. Felipe Carrillo Puerto, en 1924 era gobernador de Yucatán, hasta que una bala truncó el trabajo que hacía por el pueblo maya de Yucatán, y en 2024, 100 años después y a su misma edad, el pueblo de Yucatán me da la oportunidad de servirlos como Gobernador Electo, y me voy a inspirar en sus enseñanzas y en su ejemplo. Este Gobernador no descansará hasta lograr el bienestar para todas y todos los yucatecos.
Frase de Felipe Carrillo Puerto
Lo digo convencido de que es posible hacer realidad los sueños de igualdad y prosperidad de Elvia y Felipe Carrillo Puerto, así como imaginaron a nuestro estado de Yucatán.
Agradezco al Senado por este honor de permitirnos recordar y celebrar a estos grandes héroes yucatecos; son ellos, sin duda, revolucionarios que ponen en alto el legado y el nombre de Yucatán. “No abandonéis a mis indios”, fue el último grito de Felipe Carrillo Puerto, antes de morir, como un intento de preservar más allá de su tiempo, el orgullo de lo que significa ser mayas.
Y lo logró, porque hoy nuestros hermanos mayas nos dicen una y otra vez, queremos seguir siendo lo que somos, pero no queremos seguir estando como estamos, y por eso juntos, vamos a construir el Renacimiento Maya, para que logremos un México mejor, mostrando lo que hemos sido, con este orgullo de la sabiduría de nuestros hermanos antepasados, mostrado en Uxmal y Chichén Itzá, lo trabajadores que somos y lo grande que podemos llegar a ser como yucatecos.
Mensaje de Huacho Díaz
Este llamado de Felipe Carrillo Puerto, para que el pueblo de Yucatán siempre defienda su dignidad, lo expresó a su manera uno de los pocos poetas de su época, que se atrevió a escribir temas considerados políticos; don Antonio Mediz Bolio, cuando decía;
¡Oh Manelic! Oh carne santa y pura del pueblo! carne abierta bajo el golpe de látigo infamador; despierta!
Cuando todo te nieguen y te insulten el orgullo, levántate y exige lo que es tuyo.
¡Levántate, tú eres la fuerza y el derecho! Si te estrujan la vida, si te infaman el lecho, si te pagan la honra con mezquino mendrugo, no envilezcas de miedo soportando al verdugo, no lamas como un perro la mano que te ata, haz pedazos los grillos y si te asedian, mata.
No temas nada y hiere, porque Dios es tu amigo y por tu brazo a veces, desciende su castigo.
¡Oh Manelic! o plebe que vives en la altura, ven a la tierra baja, desciende a la llanura, y cuando aquí te arranquen en miserable robo tu ilusión, que tus manos estrangulen al lobo, que lo fulmine el rayo que vibra en tus entrañas y después con lo tuyo, regresa a tus montañas
¡Viva Elvia y Felipe Carrillo Puerto!
¡Viva el Renacimiento Maya!
¡Viva Yucatán!
¡Viva México!
¡Muchas gracias!
Esta nota Nombres de Felipe y Elvia Carrillo Puerto, en el muro del Senado apareció primero en Diario de Yucatán.