Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Futbol, quedó en el centro de la polémica durante la entrega de medallas a las campeonas del mundo, después de besar en la boca a Jenni Hermoso, una de las jugadoras emblemáticas de La Roja, así como por su mensaje en el que hizo referencia a “las 15”, como se ha llamado al grupo de jugadoras que levantaron la voz para exigir mejores condiciones de trato profesional por parte de Jorge Vilda, el técnico del equipo ibérico.
“Había gente que no nos quería dejar trabajar. Desde la federación hemos hecho un ejercicio de reconstrucción con las que han querido estar siempre. Se ha hecho un esfuerzo muy grande para crecer. Estas mujeres tienen lo que se merece”, indicó el directivo.
De las 15 jugadoras que se manifestaron a través de comunicados en los que expresaron su intención de “no ser jugadora seleccionable para nuestro equipo nacional”, sólo dos fueron al Mundial de Australia y Nueva Zelanda y durante casi toda la Copa del Mundo, las futbolistas mantuvieron distancia con Vilda, incluso en los festejos tras el campeonato.
Este apenas es uno de los nuevos capítulos polémicos en la era de Rubiales al frente de la Federación Española de Futbol, que han estado estrictamente relacionados con el futbol femenino y aquí un recuento de ello.
¿Quién es Luis Rubiales?
Luis Rubiales es, desde 2018, el presidente de la Federación Española de Futbol. Nació el 23 de agosto de 1977, en Las Palmas, y fue futbolista profesional. Militó para equipos como Alicante, Mallorca B y Levante, entre otros.
Además de su modesta carrera como futbolista, Rubiales es abogado, y desde 2010, año en que terminó su trayectoria como jugador, comenzó a ejercer esto directivos, primero como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles y ahora al frente de la federación, además de ser vicepresidente de la UEFA.
La polémica con jugadoras “en paños menores”
En 2018, el año de su llegada a la federación, fue parte de la Asamblea de la Real Federación Española de Futbol, en la cual se dio a conocer el calendario de La Liga de España. Al evento asistieron algunas jugadoras de la Selección, entre ellas Alexia Putellas, quienes vestían con playera de manga corta y shorts de mezclilla.
Rubiales, en su intento por reconocer a las jugadoras, las invitó a pasar al escenario con un comentario fuera de lugar, al considerar que las futbolistas estaban en paños menores. “Sé que han venido un poco medio en paños menores, pero vengan aquí”.
Este comentario, calificado como machista, se dio justo cuando Rubiales había demandado a una arquitecta por acoso. La pregunta de muchas y muchos fue: ¿Se habría referido igual a jugadores de la selección varonil si hubieran asistido a tal evento con playera de maga corta y short?
La huelga de árbitras
Aunque España ya contaba con una liga femenina competitiva, fue hasta 2022 que se reconoció a esta liga como profesional, sin embargo la primera fecha fue boicoteada por las árbitras, quienes no se presentaron a sus respectivos partidos, para exigir un cambio en “las condiciones actuales de indefinición, tanto laboral como económica”.
Al pasar a una liga profesional, las árbitras exigieron parámetros profesionales, lo que incluía contratos y salarios dignos, y es que al dar este paso, tanto la federación com la liga pasaron por alto la situación de las arbitras. En un momento, se plantearon salarios de 25 mil euros anuales (más de 460 mil pesos mexicanos), aunque el gremio exigía 50 mil euros, que es apenas una sexta parte de lo que ganan los árbitros en la liga varonil.
Luis Rubiales brilló por su ausencia durante las dos primeras reuniones de negociaciones y se presentó hasta la tercera, cuando el gobierno intervino en este asunto y ordenó destrabar el caso al dar un millón de euros en beneficio de las árbitras.
Versiones apuntan a que Rubiales habría intervenido para promover la huelga para afectar el torneo de La Liga F, que debía ser controlada por el presidente de La Liga, Javier Tebas, con quien anteriormente ha protagonizado otras diferencias.
El escándalo de las fiestas sexuales
En septiembre del mismo año (2022), Luis Rubiales fue acusado por su propio tío, Juan Rubiales, por haber organizado en 2020 una reunión que terminó con la invitación de al menos ocho mujeres sexoservidoras, quienes fueron pagadas con dinero de la federación.
La propia federación negó tales acusaciones a través de un comunicado emitido en septiembre de 2022, después de la fotografía de Rubiales con José Manuel Franco, secretario del deporte, tras haber acordado el fin de la huelga de las árbitras.
La respuesta a “las 15”
En octubre de 2022, Rubiales se refirió a las jugadoras que integran el grupo de “las 15”, meses después de la eliminación de España en la Eurocopa, el último torneo en el estuvieron las jugadoras que pidieron no ser convocadas, y en el que Alexia Putellas y Jennifer Hermoso no fueron convocadas por lesión.
“Pido respeto para las que están viniendo y no ponen condiciones para enfundarse la camiseta de la selección. Les ofrecimos diálogo y la respuesta fue la que fue. Lo que queremos es que en el futuro nadie ponga condiciones para venir, que quien decida venir a la selección, cuando se le llame, sea sin ninguna condición; que venga con ganas y con optimismo”.
Cuando ninguneó a las jugadoras en la Supercopa de España
En enero de 2023, Barcelona ganó la Supercopa de España tras vencer 3-0 a la Real Sociedad. El partido fue disputado en el estadio Romano José Fouto y tras la coronación blaugrana, las jugadoras tuvieron que pasar una a una para recoger las medallas y colocárselas ellas mismas.
Rubiales estaba presente, en uno de los palcos del estadio, y a diferencia de lo ocurrido con los campeones de la Supercopa varonil, el directivo no acudió a premiar a las jugadoras. Varias de esas futbolistas a las que ignoró en dicha ocasión, fueron las mismas a quienes abrazó efusivamente en la ceremonia de premiación de la Copa del Mundo, como Salma Paralluelo o Aitana Bonmatí.
La federación trató de justificarse en un comunicado, en el que se aseguró que debido al exceso de personal de la federación en el palco, se activó el protocolo de premiación en vestidores, aunque las versiones extraoficiales apuntan a en escenario en el que Rubiales quiso evitar el contacto con jugadoras pertenecientes al grupo de “las 15”.
Este caso ocurrió aún cuando estaba sobre la mesa el tema de las audios con Gerard Piqué y las comisiones a cada uno por el contrato de la Supercopa de España varonil que desde se celebra en Arabia, un país donde se suelen violar los derechos de las mujeres.
Arrebató la Copa del Mundo para dárselo a la reina
Luis Rubiales se integró a los festejos de las jugadoras con la intención de llegar hasta la Copa del Mundo, la cual arrebató para dársela a la Reina Letizia.
Esta situación sucedió momentos después haber tomado a Jennifer Hermoso durante la ceremonia de la entrega de las medallas besarla en la boca. “No me ha gustado”, dijo Hermoso durante una transmisión en vivo en el vestidor.
Quedará pendiente la definición del futuro de Vilda y por ahí no descartemos algún discurso para defender y enaltecer a la federación española de Luis Rubiales.
The post No sólo es el beso a Jenni Hermoso: Las polémicas de Luis Rubiales en el futbol femenil appeared first on Sopitas.com.