
WASHINGTON.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pidió a sus ciudadanos que “sean fuertes, valientes y pacientes” tras el desplome de varios mercados mundiales en respuesta a su política de aranceles a otros países.
El mensaje de Trump a través de su red social Truth Social, y otras plataformas como Twitter – ahora ‘X’– ocurrió minutos antes de que el mercado de valores de Nueva York abra con una nueva caída.
“Estados Unidos tiene la oportunidad de hacer algo que debería haberse hecho hace décadas”, escribió sobre sus aranceles.
“¡Ni sean débiles!, ¡no sean estúpidos!… sean fuertes, valientes y pacientes, ¡y la grandeza será el resultado!”.
El mandatario aseguró “países de todo el mundo están hablando con nosotros. Se están estableciendo parámetros duros pero justos”.
The United States has a chance to do something that should have been done DECADES AGO. Don’t be Weak! Don’t be Stupid! Don’t be a PANICAN (A new party based on Weak and Stupid people!). Be Strong, Courageous, and Patient, and GREATNESS will be the result!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 7, 2025
Las declaraciones en redes del mandatario se dan en medio de varias caídas de las bolsas, incluido el peor día de Wall Street desde 2020, debido a la guerra arancelaria iniciada por Trump.
Caen los mercados por aranceles de Trump
Desde el viernes pasado se registran fuertes pérdidas en las bolsas asiáticas y europeas.
Ante la crisis, la Reserva Federal estadounidense anunció la celebración de una reunión extraordinaria de su junta de gobernadores hoy a las 11:30 hora local de Washington (15:30 GMT); dicho encuentro es cerrado al público.
Por su parte, Trump, pidió este lunes una vez más a la Reserva Federal que baje los tipos de interés.
Fue el miércoles pasado cuando Trump anunció aranceles globales de 10% y unas tasas superiores para otras regiones y países como China y la Unión Europea, lo que generó que los mercados reaccionen con fuertes pérdidas.
Incluso empresas de cercanos a Trump han registrado pérdidas, como es el caso de las “siete magníficas” que perdieron más de 5 billones de dólares en bolsa por los aranceles.
Es curioso cómo siempre se espera que la gente tenga «paciencia» cuando las cosas van mal, pero muchas veces no se habla de las decisiones que llevan a esos problemas. Las palabras son fáciles, pero la realidad es que muchos están sufriendo las consecuencias de esas políticas. Al final, los que más sufren son los ciudadanos comunes, no los que están en el poder.