![La gobernadora de Morelos negó que la destitución de un fiscal fue para proteger a Cuauhtémoc Blanco](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2025/02/no-protegere-a-nadie-gobernadora-de-cuernavaca-niega-defender-a-cuauhtemoc-blanco.jpg)
CUERNAVACA, Morelos.— La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, rechazó ayer que la remoción del fiscal Uriel Carmona Gándara haya sido un acto para defender al exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, sobre quien pesa una solicitud de desafuero por el delito de violación en grado de tentativa, en agravio de su media hermana.
Anteayer, Carmona declaró a la prensa que, paradójicamente, cuando pidió suprimir el fuero al exgobernador, la administración estatal ejecutó su destitución, ante lo cual sugirió que habría protección para Blanco Bravo.
“Es completamente falso. El fiscal se sintió atrapado cuando supo que nosotros íbamos a tener mayoría en el Congreso. Y eso fue un salvavidas que trató de usar él, una forma de presionar, porque esta denuncia la tenía desde el 2023. Su obligación era haber hecho esa denuncia desde entonces y siempre la usó como una forma de chantaje”, sostuvo.
Y sobre la acusación que afronta Blanco, actual diputado federal por Morena, la gobernadora aseguró que siempre estará del lado de la justicia hacia las mujeres en cualquier circunstancia.
“Yo no voy a proteger a nadie ni mucho menos. Es una tarea de la Fiscalía y cuando la justicia siga su curso nosotros vamos a respaldar”, afirmó.
En conferencia de prensa, la gobernadora reveló que para lograr los 14 votos en el Congreso de Morelos y remover al fiscal fue necesario hablar con la dirigencia nacional del PT y sumar los dos votos de esa bancada, de sendos legisladores considerados afines a Carmona.
Con los 12 votos de Morena y sus aliados, más los dos del PT, alcanzaban los votos suficientes, pero la gobernadora destacó la adhesión de los legisladores del PRI, Gonzala Eleonor Martínez, y de Acción Nacional, Francisco Sánchez Zavala, bancadas del bloque opositor que por dos trienios defendieron la permanencia del fiscal morelense.
“Este no es un voto del PRI, ese es un voto personal”, le dijo la legisladora priista a la gobernadora, mientras que del diputado panista dijo que estuvo muy consciente de la necesidad de transitar.
Cuauhtémoc Blanco rechaza presunto abuso
Por otro lado, el Cuauhtémoc Blanco se declaró inocente de la acusación de violación en grado de tentativa contra Nidia Fabiola, de quien rechazó cualquier parentesco familiar.
Afirmó que detrás de la petición de desafuero se encuentra un intento de extorsión cometido por la “señora” (su presunta media hermana), quien le exigió un millón de pesos a través de su hermano Ulises Bravo Molina, para separarse del cargo de directora del área de Micros y Medianas Empresas de la Secretaría de Desarrollo Económico.
También afirmó que la reacción del exfiscal Uriel Carmona tiene como origen una denuncia en su contra por el delito de extorsión, porque le pidió un millón de pesos para detener la denuncia de presunto abuso sexual.
El exgobernador dijo que denunció a Carmona en mayo de 2023 por el delito de extorsión, pero el caso no aparece en la Fiscalía General del Estado. Luego, en mayo de 2024, denunció penalmente a Nidia Fabiola por el mismo delito, y para septiembre de ese mismo año trascendió la denuncia en su contra por violación en grado de tentativa.
Blanco Bravo afirmó que dio la cara porque está cansado de los señalamientos en su contra y se dijo dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias.
“Ya estuvo que me agarren de piñata. El que nada debe nada teme y yo estoy aquí para dar la cara”, dijo.