El Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como Berlinale, llegó a su fin este 25 de febrero, y lo hizo con el anuncio de sus ganadores entre los que destaca el documental No Other Land sobre la realidad de la ocupación de Israel en el área ocupada de Cisjordania.
No Other Land está dirigido por Hamdan Ballal, Rachel Szor, Basel Adra y Yuval Abraham. Estos dos últimos se subieron al escenario para recibir el galardón a Mejor Documental durante la premiación del festival, y lo hicieron con un poderoso discurso que hacía un llamado a parar la violencia en la zona.
Pero al finalizar la ceremonia, Yuval Abraham denunció en su cuenta de Twitter que ha recibido amenazas de muerte por su discurso en la Berlinale, el cual ha sido calificado por las autoridades de Israel como “antisemita”. ¿Pero cómo está la situación y por qué es importance conocerla
No Other Land
No Other Land, como les contamos, revela la realidad de la presencia de Israel en West Bank en los territorios ocupados de Cisjordania. Aquí conocemos a Basel Adra (abogado y periodista), un joven de origen palestino que vive en Masafer Yatta. Desde que era niño ha presenciado el desplazamiento, desalojos y traslados forzados de su comunidad por parte del ejército de Israel (acciones que han sido calificadas como crímenes de guerra).
Su familia y él han registrado algunos de los eventos más trágicos y violentos como la demolición de hogares, expulsiones arbitrarias, arrestos y otras formas de violencia.
El documental se centra en la relación que Basel tiene con Yuval Abraham, un periodista de Israel que decidió rechazar las acciones de su país para documentar la realidad de Masafer Yatta, y así, hacer un llamado para el fin de la violencia.
El discurso de Basel Adra y Yuval Abraham en la Berlinale
No Other Land formó parte de la Selección oficial de l a Berlinale en la categoría de Documental donde se llevó el máximo reconocimiento. Al momento del anuncio, Basel Adra y Yuval Abraham se subieron al escenario para recibir la estatuilla.
Primero, Basel Adra dio unas palabras donde dijo que su comunidad está siendo eliminada no sólo en Masafer Yatta sino también con lo que ocurre actualmente en la Franja de Gaza.
Mi comunidad, mi familia ha estado filmando cómo nuestra comunidad está siendo borrada por esta brutal ocupación. Estoy aquí celebrando el galardón pero también me es muy difícil celebrar cuando miles de personas están siendo asesinadas y masacradas por Israel en Gaza.
Massafer Yatta, mi comunidad, está siendo eliminada por las topadoras israelíes. Le pido una cosa a Alemania considerando que estoy en Berlín: respeten los llamados de la ONU y dejen de enviar armas a Israel.
Basel Adra tras recibir el premio en la Berlinale
Luego, Yuval Abraham tomó el micrófono para hablar de las diferencias que existen entre la vida que él vive como ciudadano de Israel y la terrible realidad de Basel:
Quiero decir ahorita que estamos aquí frente a ustedes que Basel y yo tenemos la misma edad. Yo soy israelí y Basel es palestino. Y en dos días regresaremos a una tierra donde no somos iguales. Yo vivo bajo una ley de civiles y Basel bajo un régimen militar.
Vivimos a 30 minutos de distancia el uno del otro, pero yo tengo derecho al voto y Basel no. Soy libre de moverme a donde sea en esta tierra. Basel, como millones de palestinos, están encerrados en la ocupada Cisjordania. Esta situación de apartheid entre nosotros, esta inequidad, tiene que terminar. Nos preguntamos cómo podemos generar un cambio, para terminar con la ocupación, para llegar a una solución política…
Y aunque no tengamos la respuesta, pero creo que una podría ser que la gente diga algo. Hay muchas personas poderosas en este lugar. Hay ministros y gente cuyas voces son escuchadas. Necesitamos hacer un llamado de alto al fuego. Necesitamos una solución política para terminar con la ocupación.
Yuval Abraham tras ganar por ‘No Other Land’
La denuncia de Yuval Abraham
En su cuenta de Twitter, Yuval (@yuval_abraham) subió un pedazo del discurso que dio en la Berlinale, y denunció que ha recibido amenazas de muerte tras la transmisión del mismo en la televisión abierta de Israel:
“Nuestra película ‘No Other Land’ sobre la ocupación en Masafer Yatta, ganó Mejor Documental en la Berlinale. El canal 11 de Israel transmitió estos 30 segundos de mi discurso llamándolo ‘antisemita”, por lo que he recibido amenazas de muerte. Respaldo cada una de mis palabras“.
Breve historia de West Bank, Cisjordania e Israel
En 1948, el territorio que ahora se reconoce como el estado de Israel, estaba bajo el control de Reino Unido, quien decidió dividirla en dos estados: el de Israel para los judíos y el de Palestina para los árabes. El primero aceptó los términos, pero los segundos lo rechazaron, declarándole la guerra a Israel.
Israel ganó en el conflicto, y en respuesta, sobrepasó los territorios que Reino Unido había designado para el pueblo judío de la región. La zona del pueblo árabe quedó delimitada por una línea verde (en representación del ato al fuego en el conflicto mas no una frontera) y quedó bajo el mando de Jordania, bautizándola como Cisjordania (West Bank en inglés).
Unos 20 años después, en junio de 1967, comenzó un nuevo conflicto conocido como la Guerra de los Seis Días en donde el ejército de Israel se enfrentó a Egipto, Siria y Jordania. Fue así como Israel tomó la península de Sinaí y la Franja de Gaza (pertenecientes a Egipto); los Altos de Golán (perteneciente a Siria; y Jerusalén Este (u oriental) y Cisjordania (pertenecientes a Jordania).
En Cisjordania hay dos regiones que son de suma importancia en la historia del pueblo judío: Judea y Samaria. Esto provocó que miles de judíos se mudaran en asentamientos al territorio de Cisjordania y sin permiso de las autoridades. A la vista internacional, estas acciones eran ilegales.
Con el paso de los años, Israel respaldó la presencia de judíos en Cisjordania, provocando la reacción negativa de los palestinos en la zona. Para la década de los 90, en 1993, Bill Clinton, el líder del estado de Israel y el líder de la comunidad palestina firmaron los Acuerdos de Oslo que dividían Cisjordania en tres secciones que, con el tiempo, perdieron o aumentaron sus cualidades.
La cosa es que la presencia judía en Cisjordania no sólo se hizo más grande, sino que asumió el control de algunas localidades que promueven el desarrollo económico de los judíos, pero no de los árabes. Para que se den una idea, Israel construyó una enorme infraestructura vial donde los judíos pueden moverse entre asentamientos dentro y fuera de Cisjordania. Esto no es posible para los palestinos.
Durante años, los desplazamientos y desalojos de la comunidad palestina por parte del estado de Israel, han ido recrudeciendo la situación que se vive en Cisjordania. Y es justo el documental de No Other Land el que muestra, desde la perspectiva de una familia que ha sufrido de estas violencias, lo que se vive día a día.
The post ‘No Other Land’: Documental ganador en la Berlinale y las amenazas de muerte a su director appeared first on Sopitas.com.