Cancún Q. Roo 12 Diciembre 2024.- En una reciente entrevista, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, comentó sobre la supuesta «leída de cartilla» que la presidenta Claudia Sheinbaum habría dado a los gobernadores, y cómo esto ha sido interpretado en el contexto de la seguridad en México. La gobernadora enfatizó que, en ningún momento se trató de una leída de cartilla, ya que la presidente Sheinbaum es sumamente respetuosa con los Gobernadores y más allá de las formas, lo fundamental es el enfoque conjunto y coordinado que deben adoptar los gobernadores y el gobierno federal para garantizar el bienestar de los ciudadanos.
Lezama destacó que las reuniones con las autoridades federales han sido clave para establecer una estrategia unificada en temas de seguridad. Según la gobernadora, los gobernadores no solo deben recibir lineamientos, sino también trabajar activamente para implementar medidas concretas en sus estados. En el caso de Quintana Roo, mencionó que la colaboración con la Guardia Nacional y otros órganos de seguridad ha permitido reforzar operativos, controlar delitos y atender las demandas de la ciudadanía.
La gobernadora dejó claro que las lecturas o guiños de las autoridades federales no deben convertirse en meras formalidades, sino en acciones que se reflejen en resultados concretos. Destacó la importancia de que los gobernadores asuman su responsabilidad y trabajen coordinadamente para enfrentar los desafíos en materia de seguridad, evitando que se conviertan en simples transmisores de órdenes o indicaciones sin un verdadero impacto.
Finalmente, Mara Lezama reiteró que el rumbo de la seguridad en México dependerá del trabajo conjunto, del compromiso real de los gobernadores y de las autoridades federales, y no solo de las «leídas de cartilla» o discursos. Destacó que en Quintana Roo se han registrado avances importantes, y se continuará buscando la colaboración efectiva para alcanzar una mayor estabilidad y paz en el estado.