
ESTRASBURGO, Francia (AP).— El máximo tribunal europeo de derechos huma nos falló ayer sobre varios casos pioneros que pretenden obligar a los países a cumplir sus deberes internacionales para reducir gases de efecto invernadero.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunció, como informamos en nota aparte, en tres casos planteados por un alcalde francés, seis jóvenes portugueses y más de 2,000 miembros de “KlimaSeniorinnens” (una organización de mujeres mayores suizas), que dijeron que sus gobiernos no hacen suficiente para combatir el cambio climático.
Los abogados de los tres casos esperaban que la corte de Estrasburgo concluyera que los gobiernos nacionales tienen un deber legal de asegurar que el calentamiento global se mantenga en 1.5 grados por encima de la era preindustrial, en línea con los objetivos del acuerdo climático de París.
Antes de que se emitiera la decisión, una gran multitud se reunió ante el edificio de la corte para vitorear y ondear banderas, incluida la activista Greta Thunberg, llegada tras varias detenciones durante una protesta en La Haya el fin de semana.
“Estamos nerviosos. Nerviosos y emocionados”, dijo Cláudia Agostinho, de 24 años y que es una de los seis jóvenes portugueses que llevaron el caso a la corte en Estrasburgo.
Una vez dado a conocer el fallo de “KlimaSeniorinnens”, Greta Thunberg lo celebró como “sólo el comienzo” de un litigio climático y destacó los crecientes esfuerzos globales para responsabilizar legalmente a los gobiernos por sus acciones ambientales.
“No debemos dar marcha atrás, debemos luchar más duro porque esto es sólo el comienzo”, afirmó.
De un vistazo
Corte Suprema holandesa
La Corte Suprema holandesa ordenó en 2019 al gobierno suizo que redujera las emisiones al menos en un 25% para finales de 2020 en comparación los niveles de 1990. El fallo en el caso de Urgenda, el grupo climático que presentó la demanda, se basaba en la Convención Europea de Derechos Humanos.
Esta nota No debemos dar marcha atrás, dice Greta Thunberg apareció primero en Diario de Yucatán.