CIUDAD DE MÉXICO.- México ocupa el tercer lugar en el mundo de menores de edad asesinados en 2024, superado únicamente por Franja de Gaza y Siria, ambas regiones del Medio Oriente actualmente en guerra.
La razón es el reclutamiento forzado y “voluntario” de menores de edad por parte de los cárteles y otros grupos del crimen organizado.
Miles de menores de edad reclutados por narco
El reclutamiento de menores de edad por los cárteles se ha convertido en un grave problema en México, aunque la cifra de víctimas es incierta.
Las especulaciones rondan entre los 35 mil y los 460 mil casos, indica un artículo de la Gaceta de la UNAM.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, dos mil 424 menores de edad fueron detenidos por posesión de armas de fuego; 244 eran mujeres y el resto varones.
Las cifras abarcan detenciones desde el 1º de enero de 2018 hasta el 22 de septiembre de 2024, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
Además del reclutamiento forzado, también se registran casos de jóvenes que se habrían unido a los cárteles de forma “voluntaria”.
En redes sociales se han detectado perfiles de jóvenes menores de 18 años que presumen ser miembros de grupos del crimen organizado como la Unión Tepito.
Pese a su edad, los menores de edad reclutados han participado en delitos graves como homicidios.
En julio de 2021, madre e hija fueron asesinadas a balazos por un joven de 15 años, quien fue detenido nuevamente en septiembre de 2022 por posesión de 226 dosis de metanfetamina.
Otro caso ocurrió en Estado de México, donde cuatro adolescentes de 16 años de edad y originarios de Puebla dispararon contra una persona.
México, tercer lugar mundial en asesinatos infantiles
En cuanto a las víctimas de homicidio, en 2024 alrededor de dos mil 49 menores de edad perdieron la vida de esta forma.
Guanajuato registró 210 asesinatos, seguido de Michoacán (187), Estado de México (163), Oaxaca (138), Puebla (117) y Jalisco (115).
Las cifras, correspondientes al sexenio de AMLO, se registraron durante los primeros años de la estrategia de seguridad obradorista de “abrazos, no balazos” y el incremento de apoyos sociales, incluidas becas, como una manera de atender “las causas del crimen”.
México se coloca detrás de Gaza y Siria como el país con más víctimas menores de edad por homicidio.