• Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
domingo, junio 15, 2025
Democratizando la información
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes
No Result
View All Result
OLA NOTICIAS
No Result
View All Result

Niegan amparo a Grupo Elektra: esta es la millonaria multa que tendrá que pagar

Redacción by Redacción
junio 14, 2024
in Sin categoría
Tiempo de lectura: 4 mins de lectura
6 0
A A
0
12
SHARES
88
VIEWS
Comparte en FacebookComparte en "X"Compartir
Un tribunal determinó que Grupo Elektra, del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar una multa millonaria al Servicio de Administración Tributaria por omisiones fiscales que datan del año 2008

CIUDAD DE MÉXICO.— El décimo octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó un amparo a Grupo Elektra, por lo que deberá pagar una multa millonaria por omisiones fiscales que datan de 2008.

Se resolvió que la empresa, que encabeza Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar 24 mil millones de pesos, considerando actualizaciones.

En el desglose de las omisiones se consideran las correspondientes al Impuesto sobre la Renta (ISR) de 2008 por 2 mil 11 millones de pesos, que se actualiza.

Lo anterior, debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que la empresa tenía un adeudo del ISR que no pagó en el ejercicio fiscal 2008, amparándose en pérdidas por haber vendido acciones de otras compañías.

Después, la empresa impugnó la decisión de la autoridad tributaria mediante un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Sin embargo, la sentencia en primera instancia otorgó la razón al órgano recaudador de impuestos, por lo que la empresa objetó en una segunda instancia.

Elektra, obligada a pagar

Así, el miércoles, los magistrados del décimo octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa establecieron que Elektra está obligada a saldar dicho adeudo, debido a que se desecharon los argumentos del demandante. A la cadena de tiendas le queda impugnar esta resolución en una tercera instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En general, los adeudos con el SAT se triplicaron en este sexenio, aunque hubo un incremento mayor en el caso de los grandes contribuyentes. Al comenzar la autollamada Cuarta Transformación, los adeudos de los causantes ascendían a un total de 747 mil millones de pesos, pero a marzo de este año la cifra llegó a 2.5 billones de pesos, es decir, más de tres veces que en 2018.

Los pagos pendientes que más crecieron corresponden a corporativos y multinacionales que operan en el país, ya que sus adeudos pasaron de 186 mil millones a 806 mil millones, indican los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Del saldo total de 2.5 billones de pesos, 63% son adeudos controvertidos que no pueden ser objeto de acciones de cobro pues los contribuyentes promovieron medios de defensa, como el caso de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego.

En tanto, 25% de los adeudos son factibles de cobro y el resto se dan por perdidos porque tienen que ver con los deudores insolventes, no localizados o que estan en incobrabilidad.

También se disparó el monto controvertido involucrado en pleitos en tribunales, luego de que la pandemia detuvo las diligencias y los tribunales estuvieron cerrados.

Esta nota Niegan amparo a Grupo Elektra: esta es la millonaria multa que tendrá que pagar apareció primero en Diario de Yucatán.

Previous Post

Gatilleros balean oficinas de un periódico en Sinaloa

Next Post

La incertidumbre cambiaria limita el crecimiento

Next Post
La incertidumbre cambiaria limita el crecimiento

La incertidumbre cambiaria limita el crecimiento

Titular del INE niega filtración

Titular del INE niega filtración

Evocan 85 años de exilio de la llegada del “Sinaia”

Evocan 85 años de exilio de la llegada del “Sinaia”

Gasto promedio aumentó en el primer trimestre en México

Gasto promedio aumentó en el primer trimestre en México

Lo más Reciente

“Killin’ It Girl”: El nuevo hit de J-Hope que conquista YouTube

by Leslie Rodríguez
junio 13, 2025
0
J-Hope BTS, Killin It Girl J-Hope, nuevo sencillo J-Hope, comeback J-Hope 2025,

Nuevo éxito en solitario de J-Hope 13 JUNIO 2025-El integrante de #BTS, #J-Hope, vuelve a demostrar por qué es uno...

Read more

La 1ª Jornada de Pesca Sostenible se celebra con éxito en la Universidad del Caribe, en el marco del 13º Festival de los Océanos

by PMCC
junio 13, 2025
0
La 1ª Jornada de Pesca Sostenible se celebra con éxito en la Universidad del Caribe, en el marco del 13º Festival de los Océanos

Cancún, Q. Roo a 13 de junio de 2025. Como parte de las actividades del 13º Festival de los Océanos,...

Read more

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Espectaculos
  • Lo mejor en redes