Este año hemos visto un montón de regresos en la industria musical, algunos más impresionantes que otros. Pero sin duda, uno de los que ha dado de qué hablar es el de Katy Perry, quien está de vuelta con un nuevo álbum de estudio, 143. Sin embargo, parece que no anda recibiendo las reacciones que ella esperaba.
Como recordarán, fue en 2020 cuando la cantante estadounidense estrenó su sexto material discográfico, Smile. Desde entonces, Katy desapareció un poco de los reflectores para dedicarle tiempo a su hija y a la familia que formó junto a su esposo, Orlando Bloom. Pero luego de tanto tiempo fuera, parecía que ya era el momento de regresar a las grandes ligas.
El regreso de Katy Perry ha estado lleno de polémicas
Durante un buen rato, Katy Perry estuvo dando señales de que haría un anuncio grande. Finalmente, a inicios de julio reveló que este 2024 volvería con su séptimo álbum de estudio, 143. Y no solo eso, en aquel momento también aprovechó para presentar el primer sencillo de este disco, “Woman’s World”, el cual causó un montón de polémica.
Y es que para nadie es un secreto que a Katy le llovió durísimo por esta canción. Diversos medios cuestionaron el discurso de empoderamiento femenino que manejó en la letra, el cual para muchos se sintió como un mensaje vacío y genérico. Pero más allá de la rola, la gran mayoría también juzgo esta nueva “era” de la cantante, la cual se siente forzada, como intentando llegarle a la chaviza.
Independientemente de todo esto, el gran cuestionamiento hacia Katy Perry fue cómo se le ocurrió hacer una canción con tintes feministas si para este tema colaboró con Dr. Luke. Para quien no sepa de quién estamos hablando, Luke es un productor famoso con el que la artista estadounidense ya ha trabajado en discos como Teenage Dream y Prism. Hasta ahí “todo bien”.
Sin embargo, el problema es que en 2014, la cantante Kesha acusó a Dr. Luke de haberla drogado y violado después de una fiesta, a lo que el productor contestó con una demanda por difamación. Ambos se fueron a juicio y para sorpresa de todos, Katy apareció para declarar a favor del productor y negó que también hubiera abusado de ella (por acá les contamos a detalle el caso).
Por si esto no fuera suficiente, Katy Perry –bajita la mano– siguió metiéndose en algunas polémicas. Como la del video de “Lifetimes”, el cual grabó en España y que llevó a las autoridades de ese país a acusarla de daño al medio ambiente, pues al parecer se le ocurrió meterse sin permiso con su equipo a una área protegida de las Islas Baleares… así como lo leen (de este lado les platicamos cómo estuvo el asunto).
Como verán, a Katy le llovió sobre mojado, cuando no era una cosa era otra. Es por eso que llamaba la atención el lanzamiento de su nuevo disco. Y después de varios meses de espera, este 20 de septiembre estrenó oficialmente 143 en todos lados y vaya que ha tenido una recepción mixta, aunque son más los comentarios malos.
Las reacciones a ‘143’ no se hicieron esperar y los comentarios negativos no se hicieron esperar
Para que chequen la situación, Alexis Petridis de The Guardian declaró que 143 “no es el desastre que se esperaba, pero tampoco es bueno”, y lo describió como un “álbum pop mediocre”. Por otro lado, Steven J. Horowitz de Variety le dio una crítica negativa al disco, afirmando que “es plano, apoyándose en cascadas de clichés líricos e ideas musicales que raramente se desarrollan”.
Aunque eso sí, hubo quienes defendieron el nuevo disco de Katy Perry. Entre ellos Robin Murray de Clash, quien a pesar de darle una calificación de 5 sobre 10, mencionó que “no es un mal álbum pop”. Sin embargo, también señaló que tiene errores”, destacando rolas como “Woman’s World” y “I’m His, He’s Mine”. Además, dudó sobre “dónde encaja este álbum juguetón pero insatisfactorio en el firmamento del pop”.
Por supuesto que las reacciones a 143 de Katy Perry del público de a pie como nosotros no se hicieron esperar en el internet de las cosas. La cosa, como con los medios especializados, se mantuvo mixta. Por un lado, estuvieron quienes apoyaron el disco e incluso mencionaron que es lo que estaban esperando de esta figura del pop.
Sin embargo, también aparecieron los que criticaron esta nueva era de Katy. Aunque en general, podemos decir que la mayoría en redes sociales apoyó el disco e incluso mencionan que es lo mejor que ha hecho la cantante en su carrera… así como lo leen. ¿Ustedes qué dicen? A continuación les dejamos algunas reacciones que nos encontramos en X (o Twitter, pues).