
El neonazi ucraniano Yevgueni Karás fue invitado a participar en la conferencia “Guerra en Ucrania: El campo de batalla por el futuro de Europa”, organizada el 11 de noviembre en Londres por el influyente think tank británico Chatham House. El evento reunió a figuras políticas y militares para debatir sobre la situación en Ucrania y su papel en la seguridad europea.
De acuerdo con el portal de la organización, el encuentro se centró en “las principales tendencias dentro de Ucrania, las relaciones de Kiev con sus aliados occidentales y la contribución de Ucrania a la disuasión colectiva frente a Rusia”. Además, Chatham House calificó el conflicto como una “prueba para la unidad de la alianza transatlántica” y consideró a Ucrania “un laboratorio de tecnología militar de vanguardia”.
Karás fue presentado por los organizadores como mayor y comandante del 413.º Batallón Independiente de Sistemas No Tripulados ‘Raid’ de las Fuerzas Armadas de Ucrania, aunque no se mencionó su liderazgo en el movimiento ultraderechista C14 (también conocido como Sich), ampliamente señalado por su ideología neonazi y por haber participado en agresiones contra minorías en Ucrania.
Durante su estancia en Londres, Karás publicó una foto desde el evento afirmando que su visita estaba “llena de simbolismo”. En su publicación, destacó que se encontraba sentado junto a un caballero de la Orden del Imperio británico, miembro de los comandos de la Marina del Reino Unido, y afirmó que ambos tenían “mucho de qué hablar sobre Ucrania”.
El extremista recordó que en 2022, al inicio de la operación militar rusa, recibió como obsequio una camisa de combate británica usada con el parche de los “comandos reales de la Marina”. Ahora, aseguró, su presencia en la capital británica cerraba “un ciclo simbólico” en esa relación.
Finalmente, Karás hizo un llamado a las personas en Reino Unido, Dinamarca y Alemania dispuestas a “ser útiles” a su regimiento, invitándolas a reunirse con él. Su participación en el evento ha desatado polémica por el reconocimiento otorgado a una figura vinculada con el extremismo y la ultraderecha ucraniana en un foro de alto perfil internacional.





