El Museo de la Ciudad de México alberga la exposición —de 360 fotos, instalaciones y proyecciones de 15 años de trabajo— de Nelson Morales, artista muxe no binarie de Oaxaca, sobre las expresiones de las comunidades muxe, trans y queer.
Se trata de una expo que busca mostrar la diversidad de las experiencias y corporalidades dentro de la comunidad muxe. Además de las personas trans y queer en los pueblos de comunidades originarias.

La exposición ‘Nelson Morales y otras historias: muxe, deseo, foto, cuir’ llegó al Museo de la Ciudad de México el 14 de marzo y estará ahí hasta el 6 de julio de 2025.
Nelson Morales y la expresión muxe en el Museo de la Ciudad de México
En contexto del mes de la Visibilidad de las Personas Trans —el día internacional se conmemora cada 31 de marzo— la Secretaría de Cultura de CDMX y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca trabajaron para presentar la exposición de Nelson Morales, artista no binarie de origen juchiteco.
Y que en 15 años de trabajo ha realizado proyectos que hablan de la diversidad dentro de las culturas de México y, sí, de otros países.

Por ejemplo, en la comunidad muxe de Oaxaca, que si bien es reconocida tanto en lo local como en lo nacional por reconocerse con el género femenino y es considerada como un “tercer género”, lo cierto es que todavía faltan muchos pasos para derrumbar la discriminación y los estereotipos que rodean a esta población.
De acuerdo con el mismo Nelson Morales, esta exposición en el Museo de la Ciudad de México tiene una voz de denuncia que busca la dignificación de las comunidades, muxe, trans y queer.
Todo mediante 11 secciones temáticas relacionadas con la trayectoria —sin censura— de Nelson Morales, exbecarie del Fotoensayo 2013 y que ha publicado en revistas como L’Oeil de la Photographie, Mexicanísimo o Vice.
Las secciones van desde: Árbol de la vida, «X», Cruce de caminos: muxe y muxeidad, Madres muxes, Yo soy la reina. La reina soy yo, Corona, Crisol y belleza, Born to shine, Transamazónica, Mujer fantástica, Denuncia e Identidad queer cuir: brave, valiente.

Y si les interesa conocer más de su obra y estas historias que son necesarias conocer en nuestro México, lo pueden hacer en el Museo de la Ciudad de México que abre de martes a domingo de las 10 de la mañana a las 5:30 de la tarde.