Cancún, Q.R., a 02 de Julio del 2024.- El sector náutico está llevando a cabo monitoreos y preparativos para sacar las embarcaciones del agua ante la posible llegada del huracán Beryl. Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, indicó que más de dos mil embarcaciones en Cancún podrían ser evacuadas por la zona hotelera debido a la falta de rampas activas.
“No estamos bajando la guardia, pero la problemática es que se tendrán que utilizar las rampas privadas, y estamos a tiempo de actuar ante el llamado del impacto del huracán”, explicó Fernández Millán.
En Chetumal, ya se están realizando maniobras y se estima que alrededor de 600 embarcaciones serán retiradas, debido a que la trayectoria del huracán apunta hacia esa área según la Conagua.
El presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo destacó que se esperan vientos fuertes, por lo que es crucial tomar todas las medidas de prevención para evitar daños al sector náutico. En Cancún, la preocupación es la rampa de Malecón Tajamar, que no podrá ser utilizada, obligando a usar rampas privadas en la zona hotelera, lo que podría causar problemas de tráfico.
“Sabemos que se estará construyendo una rampa en la zona de Puerto Juárez, lo que se agradece, pero en este caso, la actuación deberá ser por las rampas privadas”, añadió Fernández Millán.
Además, se está monitoreando el estado de los muelles, que también podrían sufrir daños importantes. En algunos casos, se analiza la posibilidad de desmontar muelles que estén en riesgo.
El sector náutico ya enfrenta semanas complicadas debido al mal clima, lo que ha resultado en días de puerto cerrado y pérdidas económicas significativas.