Culiacán, Sinaloa.― En las primeras horas de este viernes 27 de septiembre, el día que llegó Andrés Manuel López Obrador a la entidad, volantes con narcomensajes fueron lanzados desde una avioneta en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en el sector Tres Ríos, en donde acusan al grupo de “Los Chapitos” de actuar coludidos con el gobierno de Sinaloa.
En el anverso del volante contiene rostros de integrantes de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa junto al gobernador Rubén Rocha Moya, así como del alcalde de Badiraguato José Paz López Elenes y del exsecretario de gobierno y ahora Senador Enrique Inzunza Cazarez, todos de Morena.
Los volantes exhiben tambien las caras de influencers, y las de Iván Archivaldo Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán López.
En la otra cara aparecen acusaciones de actos delictivos por parte de este grupo entre los que acusan desaparición forzada, cobro de piso, extorsiones, robo de vehículo y de financiar campañas políticas.
Así, los habitantes despertaron con la lluvia de folletos lanzados en diferentes puntos céntricos además del de Tres Ríos, sede de un enfrentamiento el sábado pasado que causó tres muertes, uno de ellos de un civil como daño colateral.
Narcomensajes en Culiacán, Sinaloa: lanzados desde avioneta, ¿qué dicen?
“Estamos hartos de: cobro de cuotas a los empresarios inmobiliarios, robos de vehículos a los ciudadanos, cobro en canales de riego, cobro a los agricultores en sus parcela”
También se implica a Rubén Rocha, a quien se refiere como “narcogobernador, asesino y corrupto”, y se le acusa de haber entregado la entidad a criminales.
Según testigos, apuntan medios locales, la avioneta comenzó su recorrido alrededor de las 06:00 de la mañana, volando bajo y lanzando los narcomensajes en zonas residenciales de la ciudad.
Acusaciones contra Rocha Moya, gobernador de Sinaloa
“Sinaloa, nos enfrentamos a un desafío sin precedentes. Las sombras de la violencia y el miedo han invadido nuestros hogares, amenazando la paz y la armonía que tanto valoramos. Un narcogobernador, asesino y corrupto ‘Rubén Rocha Moya’ ha entregado nuestro estado a criminales, brindando protección a quienes envenenan a nuestra sociedad con drogas y extorsionan sin piedad a familias inocentes”, agrega el mensaje.
Asimismo, se denuncian una serie de presuntos proyectos inmobiliarios fraudulentos y que “lavan dinero” del Cártel de Sinaloa.
Narcoguerra en México entre “Mayos” y “Los Chapitos” cumple 18 días
Los enfrentamientos se han concentrado en las carreteras del sur del estado, una zona que fue visitada este día por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Durante la madrugada, se registraron intensos tiroteos y daños a vehículos particulares, autobuses y patrullas, provocados por artefactos ponchallantas, según el informe más reciente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, emitido a las 5:47 de la mañana.
¿Qué pasa en Sinaloa
En Sinaloa los enfrentamientos entre “Los Chapitos” y “Los Mayitos” se han recrudecido desde el 9 de septiembre, esto luego de la captura de Isamel “El Mayo” Zambada el 25 de julio en El Paso, Texas, en EE.UU.
Y desde la tarde del jueves 26 de septiembre se ha incrementado en Mazatlán, hacia el sur, en donde se registran enfrentamientos entre estos grupos en la zona rural de este municipio.
El corte al jueves 27 advierte 107 homicidio dolosos y más de 120 desapariciones forzadas o secuestros en el estado.
En Culiacán, lanzaron narcomensajes desde una avioneta el mismo día que llegó López Obrador. Parece que los «Chapitos» están involucrados, ¡qué sorpresa!
Lanzan narcomensajes desde avioneta en Culiacán. ¡Vaya manera original de comunicarse! Seguro que los delincuentes no tenían suficientes redes sociales para expresar sus ideas. Aunque, hay que admitir que esto le da un toque especial a la visita del presidente.
En Culiacán, Sinaloa, lanzan narcomensajes desde avioneta. ¿Qué tal eh? En plena visita del presidente, nada mejor que unos volantes con amenazas para alegrar el día. Parece que a los amigos de «Los Chapitos» no les importa mucho la presencia de las autoridades. Menuda valentía tienen, ¿no?
En Culiacán, Sinaloa, lanzaron volantes con narcomensajes desde una avioneta. ¿Será que los narcos quieren ser escritores ahora? ¡Que creativos!