Culiacán, Sinaloa.― La mañana de este martes 22 de octubre, los habitantes de Culiacán amanecieron una lluvia de volantes con narcomensajes lanzados desde una avioneta, cuyo remitente presuntamente sería La Mayiza, con un texto dirigido contra Los Chapitos, facciones del Cártel del Sinaloa, que libran una narcoguerra tras la captura del Isamel “El Mayo” Zambada.
El mensaje también iba dedicado al gobierno del Estado que encabeza Rubén Rocha Moya, a quien han involucrado en el supuesto secuestro del capo por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” para entregarlo a las autoridades en Estados Unidos.
¿En dónde cayeron los narcomensajes?
Los narcomensajes los lanzaron desde una avioneta en diferente puntos de Culiacán, Sinaloa: afuera del estadio de los Dorados de Sinaloa, la colonia Cañadas, Lázaro Cárdenas y el bulevar Rotarismo.
Así como en otrossectores, en ellos supuestos integrantes de La Mayiza, acusaron al gobierno de Rocha Moya de apoyar a Los Chapitos.
Dicen que buscan “poner orden y acabar con tanto abuso cometido por Los Chapos” para lo cual necesitan “derrocar a este gobierno que los apoya”, y señalan que no descansarán hasta “entrar a Culiacán”.
Y en el narcomensaje también dan un número telefónico al cual piden llamar para denunciar cualquier “abuso, corrupción, negocios y domicilios” del gobernador Rubén Rocha Moya, de sus hijos o de su gabinete a quienes acusan de “fungir como prestanombres”.
Volantes cayeron del cielo y advirtieron que no hay tregua ni con el gobierno ni con el cartel de los hijos del chapo, lo firmaron, "La Mayiza". pic.twitter.com/4jzxNrgrLV
— CINDY BELTRAN (@SOYCINDYBELTRAN) October 22, 2024
Gobierno de Sinaloa confirma narcomensajes
Lo anterior fue confirmado por Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública estatal, quien mencionó que la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) al ser un hecho de aire y estar involucradas pistas.
Y a pesar de la narcoguerra en sinaloa que va rumbo a los 300 asesinatos desde el pasado 9 de septiembre, además de quema y robo de autos, extorsiones y secuestros, el funcionario se atrevió a decir que sería un “distractor” en contra de las autoridades y para generar incertidumbre entre la ciudadanía.
Ejército captura a “El Max”: líder del Cártel de Sinaloa en Tijuana ligado al Mayo
Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, fue detenido por elementos del Ejército Mexicano ayer por la noche en Sinaloa.
El Max, líder del Cártel de Sinaloa en Tijuana, fue capturado en el ejido Plan de Oriente a las 8:25 horas, puesto a disposición de la Fiscalía Federal en Sinaloa para posteriormente ser llevado a la Ciudad de México, de acuerdo con el registro nacional de detenciones.
Rubio López ha sido vinculado a Ismael El Mayo Zambada, padre de Zambada Sicairos, y su captura fue celebrada por grupos afines a Los Chapitos.
El Max ha sido descrito como un operador que descuartiza a los muertos para dejar mensajes y sus detractores lo acusan de asesinar familias, mujeres e hijos de los delincuentes, de acuerdo con información de Semanario Zeta.
Una vez más, en Culiacán hubo una lluvia de volantes con narcomensajes lanzados desde una avioneta. Parece que a alguien se le ocurrió la brillante idea de enviar mensajes de amor desde el aire. Seguramente esto ayudará a resolver todos los problemas de la narcoguerra. ¡Qué ingenioso!
En Culiacán, Sinaloa, volaron aviones y tiraron papelitos con mensajes de drogas. Parece que hay una pelea entre La Mayiza y Los Chapitos. Vaya forma más original de resolver sus problemas.
Los habitantes de Culiacán tuvieron una bonita sorpresa esta mañana con la llegada de unos volantes lanzados desde una avioneta, ¡qué emocionante! Parece ser que son narcomensajes de La Mayiza dirigidos a Los Chapitos, ¡qué interesante! Parece que el tema de la narcoguerra está muy animado en Sinaloa, ¡quién lo diría!