CIUDAD DE MÉXICO.— Ayer miércoles 9 de octubre se cumplió un mes de la narcoviolencia que mantiene paralizados a los habitantes de Culiacán por la confrontación al interior del Cártel de Sinaloa entre las facciones La Mayiza y Los Chapitos provocada por la detención de Ismael “El Mayo” Zambada por parte de las autoridades estadounidenses.
Los enfrentamientos, homicidios y secuestros han provocado que la sociedad haya autoimpuesto un toque de queda y deje de asistir a comercios como restaurantes y plazas.
La actividad comercial suspende sus actividades a partir de las 7 de la noche.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (CESP) informó que en 30 días de conflicto tiene un registro de 192 asesinatos, es decir, un promedio de seis homicidios por día.
Asimismo, 224 personas han sufrido desaparición forzada (levantones), en promedio 7 secuestros cada 24 horas; y se ha registrado el desplazamiento de por lo menos 200 familias de Culiacán y la zona conurbada.
Exigen ayuda al gobierno de Claudia Sheinbaum por la narcoviolencia en Sinaloa
Un grupo de ciudadanos de Culiacán se encuentra en la Ciudad de México —integrado por representantes de la sociedad civil, comerciantes y defensores de los derechos humanos— para exigir a la presidenta, Claudia Sheinbaum, al Poder Legislativo y la banca comercial una serie de medidas que ayuden a los negocios y empresas generadoras de empleo que se han visto afectados.
Entre las medidas que solicitarán sean implementadas son un programa de créditos blandos, sin requisito de buró de crédito; suspensión de pago de impuestos como ISR e ISN, pagaderos a seis meses para empresas y negocios afectados; prórrogas para el pago de energía eléctrica y agua potable.
Economía en Sinaloa, a punto del colapso
“Ellos sabrán qué hacer en términos de seguridad, nosotros no somos especialistas, no alcanzamos a entender ni tenemos toda esa información.
Pero sí tenemos la económica y sí podemos decirles que si no recibimos un apoyo sustancial para mover esta estructura económica, eso va a empezar a colapsar y a generar hambre y otro nivel de violencia social”, aseveró Laura Guzmán, presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera en Culiacán.
Reconocieron que si bien el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, ha mostrado disposición dialogar con los diversos sectores sociales, debe ser más claro y contundente en las acciones para recuperar la estabilidad en la entidad.
Y debe llevar hasta la máxima instancia de gobierno, que es la presidencia, sus peticiones y ser más oportuno en transmitir información a la sociedad sobre los operativos que se llevan a cabo por las autoridades.
La narcoguerra entre los grupos delincuenciales de Sinaloa se ha extendido a los municipios de Elota, Eldorado, Cosalá, San Ignacio, La Concordia, Rosario y Mazatlán.
¿Qué medidas exigen empresarios y sociedad civil al gobierno Claudia Sheinbaum?
Empresarios y sociedad civil exigen una declaratoria de emergencia económica, que comprenda:
- Programa exprés de créditos blandos para pymes, sin requisitos de buró de crédito. Suspensión de pago de impuestos, como ISR e ISN; pagaderos a 6 meses, para empresas y negocios afectados.
- Analizar la viabilidad de descuentos y prórrogas de pago de energía eléctrica y agua potable. Ante esta grave crisis de seguridad, dar instrucciones inmediatas a fin de no realizar cortes de ambos servicios al sector productivo.
- Prioridad en acciones de desarme de la delincuencia organizada.
- Efectiva reparación del daño a víctimas de los diversos delitos cometidos en este periodo.
- La pronta y expedita depuración y puesta en marcha de la Policía Municipal de Culiacán.
- Que los operativos policiales y de fuerzas federales sean efectivos para recobrar la tranquilidad de la ciudadanía y la reactivación de las actividades sociales, comerciales, culturales, recreativas y deportivas.
- Aliviar el miedo que tiene semiparalizada la ciudad de Culiacán con información objetiva, útil y oportuna, complementada con una estrategia de salud pública dirigida al bienestar socioemocional de la población.
En la presentación del pliego petitorio estuvieron: Miguel Calderón Quevedo, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa; Laura Guzmán Torróntegui, vicepresidenta de la zona norte de Canirac nacional, así como Óscar Loza Ochoa, fundador e integrante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa.
Gobierno federal, sin solucionar el problema
Un día después de presentar la Estrategia Nacional de Seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el choque entre Los Mayos y Los Chapitos en Sinaloa se va a frenar con “inteligencia e investigación”.
En su conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional, Sheinbaum indicó que el secretario de Defensa, general Ricardo Trevilla, estuvo ayer en Culiacán, e incluso habló con la ciudadanía ante la violencia en Sinaloa.
“Hay un destacamento muy importante de la Guardia Nacional ahí, se va a reforzar y modificar en lo que se requiera la propia operación de lo que está haciendo ahí la Guardia a partir de lo que ayer el general secretario visualizó. y también se fortalecen las acciones de inteligencia e investigación”, dijo.
Narcoguerra en Sinaloa sigue; la “inteligencia e investigación” no se ve
“¿Cómo van a hacer para frenar el choque entre ‘Los Mayitos’ y ‘Los Chapitos’?”, se le preguntó en el Salón Tesorería.
“Inteligencia e investigación”, respondió al destacar la estrategia de seguridad con atención a las causas y detenciones; sin embargo hasta el momento eso no se ve ni se refleja en la vida cotidianda de los habitantes afectados por la narcoviolencia.
Comentó que en el caso de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, no se tiene toda la información de cómo se llevó al cabo esa detención.
Acusó que en redes sociales hubo molestia porque dijo que no habrá guerra contra el narcotráfico y eso es interpretado como que continuará, como el gobierno anterior, sin brindar seguridad a la ciudadanía.
“Hay estrategia, hay inteligencia, hay prevención, hay atención a las causas, pero no se va a regresar a un enfrentamiento fuera de la ley (…) Y no va a haber colusión con el crimen como en el caso de Calderón”.
¡Por fin! Claudia Sheinbaum ha encontrado la solución perfecta para acabar con el narcotráfico en Sinaloa: la «inteligencia». ¿Cómo no se nos ocurrió antes? Ya veremos cómo los narcotraficantes se rinden rendidos ante tanta ‘inteligencia’. ¡Bravo!
Claudia tiene una nueva estrategia contra el narco y adivinen qué, ¡es la «inteligencia»! ¿No es genial? Seguro que eso va a resolver todos los problemas de Sinaloa. ¡Qué buena idea! 🙄