El 26 de julio lo recordaremos como una fecha muy triste dentro de la industria musical, pues lamentablemente en este día se confirmó la muerte a los 56 años de la famosa cantautora irlandesa, Sinead O’Connor, una de las artistas más importantes y controversiales de los últimos tiempos.
El fallecimiento de Sinead O’Connor lo confirmó el periódico The Irish Times, aunque hasta el momento no se sabe cuáles fueron las causas de su muerte. Sin embargo, la noticia de su inesperada partida es un golpe muy duro para todos los que alguna vez escucharon su música.
Según la misma fuente, la familia y personas cercanas de Sinead O’Connor compartió un comunicado que dice lo siguiente: “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil”.
Repasemos la carrera de Sinead O’Connor
Sinéad Marie Bernadette O’Connor nació el 8 de diciembre de 1966 en Dublín, Irlanda. Sus primeros años de vida fueron muy complicados, pues el matrimonio de sus padres tuvo un montón de problemas y ella fue testigo de dichas situaciones que terminaron en divorcio. Es por eso que desde temprana edad mostró una actitud rebelde ante las convenciones sociales.
Debido a que era una joven sumamente problemática, a los 15 años sus padres la mandaron a una escuela-reformatorio, Centro de Capacitación de Grianan, dirigido por el grupo religioso de las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad. Ahí, Sinead O’Connor conoció a una voluntaria que era hermana del baterista de la banda In Tua Nua, quien la escuchó cantar una rola de Barbra Streisand y pensó en integrarla al grupo (pero no se animó porque era muy joven).
Para 1983, Sinead O’Connor pasó a otro colegio, en el que encontró a un profesor que la motivó a grabar sus propias rolas. Fue en este mismo periodo donde conoció a los integrantes de la banda Ton Ton Macoute, a la que se integró como vocalista hasta que lamentablemente, su mamá murió y paró todos sus planes en la música.
Sin embargo, no abandonó el sueño de ser cantante, pues en 1987 y a los 20 años, Sinead O’Connor estrenó su álbum debut, The Lion and the Cobra, el cual le valió críticas muy positivas. Conforme pasó el tiempo y siguió sacando más discos, se posicionó como una de las cantautoras más importantes de su generación, sobre todo por sus letras honestas y tocar temas que no eran comunes en aquella época, como la salud mental.
“Nothing Compares 2 U” y el éxito mundial para Sinead O’Connor
En 1990, Sinead O’Connor lanzó su segundo disco, I Do Not Want What I Haven’t Got, donde incluyó su cover a “Nothing Compares 2 U”, una canción de The Family, proyecto musical de Prince. Sorpresivamente, su versión fue un éxito a nivel mundial, a tal grado que tanto la rola como el video hicieron que la conociera todo el planeta (con decirles que fue el sencillo número 1 de aquel año).
A lo largo de su carrera, Sinead O’Connor lanzó 10 materiales discográficos (siendo I’m Not Bossy, I’m the Boss el último que publicó) recibió varias nominaciones a los Grammys y fue la primera artista femenina en ganar el premio a mejor video de los MTV Video Music Awards. Así que como verán, fue muy importante para abrir camino a otras mujeres dentro de la industria musical.
El activismo de Sinead O’Connor contra la Iglesia Católica y el incidente en ‘Saturday Night Live’
Además de la música, Sinead O’Connor se hizo famosa por denunciar y hablar abiertamente en contra de la Iglesia Católica, en particular por la larga historia de encubrimiento de abusos sexuales a menores. Y aprovechando su presentación en Satuday Night Live, protagonizó una protesta que muchos recuerdan hasta estos días.
En octubre de 1992, Sinead O’Connor interpretó una versión a capella de “War” de Bob Marley en el programa de televisión estadounidense. Sin embargo, lo que llamó la atención fue que agarró frente a la cámara una foto del Papa Juan Pablo II y la rompió en pedazos mientras ella gritaba la palabra “evil” (maldad). Al terminar, la cantante dijo “lucha contra el verdadero enemigo”.
Nueve años después, el propio Juan Pablo II reconocería los abusos sexuales dentro de la Iglesia, pero la carrera de Sinéad O’Connor quedó marcada por esta presentación, pues hizo enojar a miles de personas, tanto así que la abucheaban para que se bajara de los escenarios. También hubo numerosas quemas y destrucciones públicas de sus discos, así como muchas estaciones de radio que se negaron a programar sus rolas.
The post Murió a los 56 años Sinead O’Connor, cantautora irlandesa appeared first on Sopitas.com.