
8-Septiembre-2025.-.Con gran entusiasmo y afluencia, concluyó este domingo el Primer Festival del Jocho Chetumaleño en Playa del Carmen, celebrado en el Parque Fundadores. Durante dos días, más de 6 mil personas disfrutaron de la gastronomía, cultura y música, en un evento que resaltó las raíces y tradiciones de Chetumal.
La secretaria de Turismo, Estefanía Hernández, destacó que para la presidenta municipal Estefanía Mercado, lo más importante es que los playenses se sientan orgullosos de su identidad y de su gastronomía local. El festival se concibió como un espacio para celebrar la riqueza culinaria de la región y promover el turismo gastronómico.
El evento contó con 32 muestras gastronómicas provenientes de diferentes puntos del estado, incluyendo Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, y del estado de Yucatán, con Mérida como representante. Entre los platillos destacados, los sabores originarios de Chetumal se llevaron la atención de los visitantes por su autenticidad y tradición.
Durante la jornada de cierre se realizó la premiación del concurso “El Mejor Jocho”, donde participaron cocineros tradicionales de la región. Los ganadores fueron: primer lugar, El Gordito con $50,000 pesos; segundo lugar, El Rincón Chetumaleño con $35,000 pesos; tercer lugar, Puro Chori con $15,000 pesos; y un premio especial por originalidad para Dog Kibi de Lupita Buenfil, con $10,000 pesos.
El comité gastronómico y jurado estuvo conformado por destacados especialistas, entre ellos Cindy Peraza, empresaria y restaurantera chetumaleña; Esteban Mera, presidente de CANIRAC Bacalar y Chetumal; Roberto Reta, experto en chocolatería; David Fernández, chef de Perla Pixan Cuisine; y Gerardo Valadez, restaurantero y ex presidente de CANIRAC Playa del Carmen.
El Primer Festival del Jocho Chetumaleño no solo impulsó la cultura y gastronomía local, sino que también fortaleció la identidad de la región y consolidó a Playa del Carmen como un destino que celebra la riqueza culinaria de Quintana Roo, dejando una experiencia memorable para miles de asistentes.