
Un grupo de veteranas y militares en activo alzó la voz en contra de las declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, quien afirmó que los roles de combate deben regresar a “los más altos estándares masculinos”. Las mujeres que han servido en las fuerzas armadas recalcaron que los estándares en el ejército siempre han sido iguales para hombres y mujeres, y rechazaron la idea de que hayan recibido privilegios o trato especial.
La exintegrante de la Marina, Elisa Cardnell, recordó en entrevista que “ninguna de nosotras pidió jamás un trato especial” y que los exámenes de selección siempre han tenido el mismo nivel de exigencia, sin importar el género. A su voz se sumó la expiloto de combate Amy McGrath, quien señaló en redes sociales que es mentira que se hayan bajado los requisitos para incluir a las mujeres, y recordó que para pilotar un avión siempre se ha necesitado cumplir un único estándar.

Debate por los estándares en combate
Las declaraciones de Hegseth, realizadas en la base de Quantico ante una audiencia de generales, causaron gran controversia. El funcionario sostuvo que los estándares en el ejército se habían debilitado desde 2015, cuando se abrieron todos los roles militares a mujeres bajo la orden del entonces secretario Ash Carter. Su propuesta busca regresar a los “niveles originales” y, según él, poner fin a lo que llama “años de decadencia” en las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, voces críticas como la de la senadora Tammy Duckworth, veterana del Ejército y ex piloto de combate que perdió ambas piernas en Irak, lo acusaron de discriminatorio. Para ella, el secretario “ni siquiera está calificado para su propio trabajo” y con sus posturas podría desincentivar el reclutamiento femenino en un momento en que el ejército necesita atraer más personal.
Un liderazgo en disputa
El debate también toca un tema de fondo: la cultura militar. Según Cardnell, lo preocupante es que un líder de tan alto rango transmita la idea de que las mujeres no pertenecen a roles de combate. “El liderazgo marca la pauta”, subrayó, advirtiendo que sus palabras pueden frenar los avances logrados desde que en 2016 se eliminaron las restricciones de género para todos los puestos de combate.
Pese a las críticas, Hegseth encontró apoyo en algunos sectores, incluidos legisladores republicanos como Sheri Biggs y Nancy Mace, ambas con formación militar. Ellas sostienen que su plan devolverá la excelencia y la disciplina a las Fuerzas Armadas, y que “los enemigos no temen cuotas de diversidad, sino la potencia de fuego estadounidense”.
