![](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2023/09/feministas3.png)
En un acto de determinación y unidad, más de 40 mujeres en Cancún marcharon en medio de la lluvia para exigir el acceso al aborto legal y seguro en la entidad.
La movilización comenzó poco antes de las 6:00 pm en Malecón Tajamar, donde se reunieron mujeres de diferentes colectivas feministas y ciudadanas comprometidas con esta causa. Su destino era la plaza de la Reforma, ubicada frente al Palacio Municipal de Benito Juárez.
Las participantes vistieron en su mayoría de negro o blanco y lucieron pañuelos verdes y morados, símbolos de la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres. Portaban pancartas con mensajes como «Somos las voces que nunca se callarán», «Mi miedo terminó, mi coraje ganó» y «Quiero ser libre, no valiente». Además, algunas mujeres llevaban tambores para animar la marcha.
![](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2023/09/feministas2.png)
El contexto de esta marcha se relaciona con el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro en América Latina, conmemorado el 28 de septiembre desde 1990. Este día fue propuesto por mujeres afrodescendientes brasileñas y aboga por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y garantizar el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. Silvia Chuc, de Gobernanza Mx, explicó que, aunque el aborto se despenalizó a nivel nacional el año pasado, las autoridades aún no ofrecen de manera efectiva este servicio a las mujeres, incluyendo aquellas que son víctimas de violación.
![](https://olanoticias.com/wp-content/uploads/2023/09/feministas1.png)
La marcha también busca abordar obstáculos en la venta de medicamentos para el aborto de venta libre en farmacias locales, posiblemente impulsados por grupos antiderechos. Además, las activistas buscan informar a las mujeres sobre la existencia de tres módulos en Quintana Roo donde pueden acceder a abortos seguros.