CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El menor crecimiento económico y los avances tecnológicos reducen las oportunidades de trabajo en el país, principalmente para las mujeres, coincidieron especialistas.
En agosto de este año, 5.5 millones de mexicanos dejaron de buscar empleo al considerar que no tienen posibilidades de obtenerlo, revelan los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata del cuarto mes consecutivo en que aumenta esta cifra, y representa 197 mil mexicanos más que en el mismo mes del año pasado.
Para ponerlo en perspectiva, este dato iguala las 5.5 millones de personas que viven en Chiapas, según el último censo del Inegi, o la población total de Costa Rica, de 5.3 millones, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Más de cinco millones de mexicanos sin empleo
Para especialistas, estos 5.5 millones de mexicanos se encuentran en una especie de desocupación oculta, porque no están dentro de la Población Económicamente Activa, también conocida como fuerza laboral, y no se contabilizan directamente como desempleados.
“La desaceleración económica es uno de los factores que está impactando en el ánimo de este segmento de la población”, comentó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien).
“Adicionalmente a esto puede haber otros factores que inciden de manera importante, como son las ofertas de trabajo poco atractivas con salarios bajos u horarios inadecuados”.
Escasea el trabajo para las mujeres
Dentro de este grupo en “desocupación oculta”, destaca la participación femenina, pues 3.7 millones de mujeres o 67% del total se encuentran en esta situación de desocupación oculta.
Esto tiene que ver con el rol más tradicional de las mujeres en algunas zonas del país, donde se busca que ellas sean las administradoras del hogar y cuiden a los integrantes de la familia.
Esto condiciona su acceso al mercado laboral, explicó el también académico del Tec de Monterrey.
También se estima que 40% de este grupo de desempleados ocultos son jóvenes de 15 a 29 años.
Al respecto, Magaña advirtió que cada vez son más los estudiantes que después de concluir sus estudios salen al mercado laboral, pero en muchas ocasiones caen en el desánimo ante la falta de oportunidades de trabajo atractivas.
Alta competitividad del mercado laboral mexicano
En tanto, para el subdirector de Planeación Estratégica de OCC, David Centeno, los retos que enfrenta la población es la alta competitividad del mercado laboral, así como el menor poder adquisitivo de los trabajadores a causa de la inflación.
Esto obliga a buscar una oferta con un sueldo atractivo.
“De acuerdo con un estudio que realizamos, 72% de los encuestados mencionaron que uno de los aspectos más importantes cuando analizan una oferta laboral es el salario”, agregó.
Además del desempleo oculto, se registraron en agosto 1.9 millones de mexicanos más que buscaron activamente incorporarse a alguna actividad, pero sin lograr éxito, lo que representó 3.3% de la fuerza laboral y fue la tasa más alta desde octubre de 2022.
Factor esperado
El actual director de relaciones corporativas de la empresa ManpowerGroup, Fernando Bermúdez, señaló que esta desocupación no es nueva, y además se debe al factor político y a la misma estacionalidad de las industrias.
La desaceleración económica, en que la población joven también representa 40% del total, también es un factor que influye.
¡Wow, qué sorpresa! Resulta que las mujeres en México tienen menos oportunidades laborales. ¿Quién lo habría imaginado? Es obvio que las mujeres no pueden competir con los hombres en el mundo laboral, ¿verdad? ¡Qué novedad! ¿Acaso necesitábamos un estudio para saberlo? Quizás ahora alguien se dé cuenta de que deberíamos hacer algo al respecto. Pero, ¿qué más da? Seguro que este problema se solucionará por sí solo. ¡Buena suerte, mujeres mexicanas!