
CIUDAD DE MÉXICO.- Una mujer de 63 años fue rescatada con vida tras el terremoto de 7.7 grados que sacudió la semana pasado a Myanmar, informó el diario ABC News.
En un video publicado a través de las redes sociales del medio, se puede observar que la mujer, adulta mayor, pasó 91 horas con vida debajo de los escombros, además se observa como los rescatistas desesperadamente intentan llegar a ella.
De la misma manera, en el contenido los bomberos la llevan rápidamente a una ambulancia para auxiliarla.
La agencia Reuters pudo confirmar la ubicación del video como la localidad de Naypyitaw; esta verificación la hizo a partir de los edificios, el trazado de la carretera y la entrada al hospital, que coincidían con imágenes satelitales de la zona.
Los equipos de rescate salvaron este martes a una mujer de entre los escombros de un edificio en la capital de Myanmar.
Video: Reuters pic.twitter.com/tv5EiDPVKp
— NMás (@nmas) April 1, 2025
El Departamento de Bomberos de Myanmar emitió un comunicado indicando que el rescate tuvo lugar durante la mañana del martes 1 de abril.
Al momento, las agencias internacionales reportan un saldo de 2 mil 719 fallecidos, 4 mil 521 heridos y 441 desaparecidos por el terremoto, que principalmente afectó a Myanmar y Tailandia, pero que se pudo sentir en Laos y China, en la zona suroeste de Asia.
Terremoto en Myanmar: ¿Qué ha pasado?
Después de enfrentarse el devastador terremoto de magnitud 7.7 de magnitud, cuatro días después ocurrió otro de 5 grados, esto cerca de Mandalay, uno de los lugares más afectados por el devastador sismo del viernes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El temblor se registró a las 17:31 hora local a 10 kilómetros de profundidad en la región de Sagaing y unos 15 kilomeros al noroeste de Mandalay, la segunda ciudad del país con unos 1.5 millones de habitantes, precisó la agencia estadounidense, que mide la actividad sísmica en todo el mundo.

Por otro lado, agencias como Naciones Unidas y la organización Médicos sin Fronteras (MSF) subrayaron este martes que la falta de agua potable amenaza con empeorar la situación en Myanmar.
Los equipos de rescatistas trabajan contra el tiempo para llevar ayuda y salvar a las personas de los escombros con serias limitaciones logísticas y con el riesgo añadido del conflicto entre el Ejército y guerrillas étnicas y grupos prodemocráticos en algunas zonas afectadas.
Ayuda internacional
China afirmó haber enviado más de 135 rescatistas y expertos, junto con suministros como kits médicos y generadores. Por su parte, el Ministerio de Emergencias de Rusia informó que despachó 120 rescatistas y suministros a Rangún y a Myanmar.

En Naipyidó, equipos de Singapur ya estaban operando. Malasia desplegó un equipo de 50 personas el domingo, equipado con camiones, herramientas de búsqueda y rescate, y suministros médicos.
Tailandia reportó que 55 de sus soldados llegaron a Rangún ese mismo día para apoyar las operaciones de búsqueda y rescate. Reino Unido anunció un paquete de ayuda de 13 millones de dólares destinado a respaldar a organizaciones asociadas con financiamiento local que ya estaban en Myanmar respondiendo a la crisis.
Es impresionante y emocionante saber que una mujer pudo sobrevivir 91 horas atrapada entre escombros. Esto nos muestra la fortaleza del ser humano en situaciones extremas. Sin embargo, también hay que pensar en lo que significa que haya ocurrido un terremoto tan fuerte en primer lugar. Es triste que estos desastres sigan sucediendo y causen tanto sufrimiento. Deberíamos enfocarnos más en la prevención y en ayudar a las comunidades a estar mejor preparadas.