PARÍS (EFE).— Gisèle Pélicot, víctima de abuso por 51 hombres: su esposo la dopaba, mujer francesa cuyo esposo la drogaba para que otros hombres la violaran estando ella inconsciente, fue víctima de al menos 92 abusos sexuales cometidos por 51 hombres, bajo los efectos de drogas que le suministraba su esposo y declaró que desea que el proceso del juicio se haga en público para que ninguna otra mujer sufra una sumisión química.
Ella llevaba años perdiendo cabello y peso. Había empezado a olvidar días enteros y a veces parecía estar en otro mundo. Sus hijos y amigos temían que tuviera alzhéimer.
Pero a finales de 2020, tras ser citada en una comisaría del sur de Francia, se enteró de una historia mucho más sobrecogedora.
Dominique Pelicot, su esposo desde hace 50 años, había estado mezclando drogas con su comida y bebida para dormirla profundamente, dijo la policía, y luego violarla.
Metía a su casa decenas de hombres para grabarlos mientras la violaban, en un abuso que duró casi una década.
Ahora, un total de 51 acusados, que tienen entre 26 y 74 años, comparecen desde el lunes en Aviñón, en un juicio que conmociona a Francia, para dirimir su responsabilidad en las presuntas violaciones.
Los acusados representan una mezcla de la sociedad francesa de clase media y trabajadora: camioneros, soldados, carpinteros y obreros, un guardia de prisiones, un enfermero, un experto en informática que trabaja para un banco, un periodista local. Muchos tienen hijos y están en alguna relación.
Desea que sea un juicio público y que lo sepan todos
“Para mí el mal está hecho”, señaló Gisele Pelicot en su primera intervención ante el Tribunal de lo Criminal del departamento de Vaucluse, antes de añadir que renunció a que todo se hiciera a puerta cerrada, quiere que lo sepan todos.
La primera vez que será testigo consciente de las violaciones, según su abogado Antoine Camus, será en el juzgado cuando se presenten como prueba las grabaciones de vídeo.
Gisèle Pélicot fue víctima de abuso de 51 hombres, su esposo la drogaba
De acuerdo con los instructores, Gisele, quien tiene ahora 71 años, fue violada decenas de veces entre 2011 y 2020 por decenas de hombres con los que su marido, Dominique, contactó para que, en una especie de “voyeurismo”, tuvieran relaciones sexuales con ella, que no era consciente de nada porque estaba bajo los efectos de ansiolíticos.
Dominique Pelicot, que conoció a su mujer en 1971 y tuvo tres hijos con ella (actualmente de 34 a 47 años), confesó a los investigadores que lo hizo porque le “gustaba ver”.
En el examen psicológico que se le hizo se le descubrió una desviación sexual voyeurista y “una personalidad perversa”.
En cuanto a su esposa, a la que se le diagnosticaron cuatro enfermedades sexualmente transmisibles directamente imputables a las violaciones de las que no guardaba ningún recuerdo, padece además un fuerte estrés postraumático con pensamientos suicidas.
El matrimonio se había trasladado en 2013, tras su jubilación, de la región de París a la localidad de Mazan en el departamento de Vaucluse.
Descubren al esposo criminal de Gisèle Pélicot por error
La aparente normalidad saltó por los aires el 12 de septiembre de 2020 cuando el marido fue detenido por los vigilantes de un supermercado de la ciudad de Carpentras por haber filmado bajo las faldas de varias mujeres.
Los policías que fueron a analizar su material informático para investigar esos hechos se encontraron con archivos de miles de fotos y vídeos en los que aparecía su mujer inconsciente y en los que se veían los abusos a los que había sido sometida.
A partir de ahí, en la fase de instrucción, se contabilizaron 92 violaciones y fueron identificados 50 hombres de diferente condición y que, según Dominique Pelicot, sabían que Gisèle estaba bajo los efectos de los medicamentos cuando tuvieron relaciones sexuales con ella.
Pocos de ellos, sin embargo, lo reconocieron ante los investigadores y ésa será una de las cuestiones clave para determinar su grado de responsabilidad en el delito de violación agravada, que está penado con hasta 20 años de cárcel.
La mayor parte alegaron que pensaban que la mujer se hacía la dormida. Pero, de acuerdo con las filtraciones a los medios, los vídeos dejan pocas dudas sobre esa cuestión.
En cuanto al principal acusado, Dominique, la incorporación de su ADN en los ficheros judiciales ha servido para relacionarlo e inculparlo por un asesinato de una mujer de 23 años en París en diciembre de 1991 y por una tentativa de violación de otra de 19 años en mayo de 1999 en la localidad de Villeparisis, a una treintena de kilómetros de la capital francesa.
Juicio Declaración
Gisèle Pélicot declaró ayer en Aviñón en un juicio contra 51 presuntos violadores.
“Creo haber dicho todo lo que podía decir. Es un ejercicio que no es fácil. He intentado responder lo mejor posible. Hace falta luchar hasta el final. Este proceso va a durar cuatro meses”, declaró a la prensa al salir del Palacio de Justicia.
Ayer en la mañana, la víctima dijo ante el tribunal que “los policías me salvaron la vida al investigar en el ordenador del señor P.”, que es como se refirió al que durante medio siglo ha sido su esposo y con el que está en proceso de divorcio.
“No son escenas de sexo, son escenas de violaciones. Hay dos o tres encima de mí y yo estoy inerte”, relató.
Esta nota Mujer fue víctima de abuso de 51 hombres, su esposo la drogaba: quiere juicio público apareció primero en Diario de Yucatán.