CIUDAD DE MÉXICO (El Universal y EFE).— El expresidente Felipe Calderón advirtió ayer que habrá “una muerte anunciada de la República en México” y que en septiembre desaparecerá el Poder Judicial.
Al participar en el XVII Foro Atlántico “América y Europa: Democracia y libertad”, en Madrid, España, pronosticó: “Las amenazas siguen, se incrementaron y se fortalecieron por una mayoría absoluta de votos con la muerte anunciada de la República, la desaparición en septiembre del Poder Judicial para ser sustituidos por candidatos electos, por militantes leales a la causa populista y los órganos autónomos”.
Calderón dijo que las amenazas continúan al ganar las elecciones Claudia Sheinbaum, y subrayó que el partido oficialista ganó la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, pero quieren tener el 75% del control, al hacer “una tramposa interpretación de la Constitución”.
“Tienen una tramposa interpretación de la Constitución que pretende darle una mayoría, ya que se le dará el 75%, la mayoría votó por Claudia Sheinbaum, pero eso no queda en señalar el abuso”, reiteró.
En dicho foro señaló que los comicios del pasado 2 de junio fueron inequitativos y antidemocráticos, y fue una elección de Estado. “El proceso fue inequitativo, fue una elección el Estado, toda su fuerza, su poder y presupuesto jugó de manera antidemocrática e inconstitucionalmente durante la campaña”, denunció.
Participarán en foros
Ayer mismo, en un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que los ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e integrantes del CJF participarán en los foros de parlamento abierto de la Cámara de Diputados sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que se realizarán desde hoy jueves.
“Es indispensable que las juzgadoras y los juzgadores que integran el Poder Judicial de la Federación emitan su opinión y sean escuchados en los foros para la reforma que se discutirá en el Poder Legislativo”, dijo.
De igual manera, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, envió un mensaje en video vía correo electrónico a trabajadores del CJF en el que reconoce que existe “incertidumbre” por la reforma judicial y en el que les pidió actuar con “unidad e integridad”, y les informó que se trabaja en la defensa de sus derechos.
También ayer miércoles trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) cerraron el edificio de los Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales, en la carretera Picacho-Ajusco, por la propuesta de la reforma judicial.
Rafael Carlos Quesada García, del Décimo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales con sede en la Ciudad de México, difundió en redes sociales un circular donde declaró el día como inhábil, pero laborable, y por ello se emitieron ligas de acceso a las audiencias que puedan llevarse al cabo.
Esta nota “Muerte anunciada de la República en México” apareció primero en Diario de Yucatán.