MÉRIDA.- La Fiscal General del Estado (FGE), investiga posibles actos de omisión y negligencia por parte de funcionarios del Centro de Reinserción Social (Cereso), de Chetumal, tras la muerte de un interno al interior de su celda.
En un comunicado difundido en su cuenta oficial de X, la corporación estableció que encontraron al interno inconsciente en su celda y posteriormente lo trasladaron al hospital, en donde “las autoridades declararon que no contaba con signos vitales”.
En su pronunciamiento sobre el caso, la dependencia advirtió que hay indagatorias por “posibles actos de omisión y negligencia por parte de funcionarios involucrados en este caso”, sin ofrecer más detalles al respecto.
Muere preso en cárcel de Chetumal
El hecho se registró alrededor de las 11 de la noche del pasado 31 de diciembre. Cuando los guardias del penal realizaban recorridos de vigilancia y escucharon gritos provenientes de una de las celdas.
Se informó que el hombre tenía varias lesiones en el cuerpo, aparentemente ocasionadas por golpes, por lo que lo trasladaron al Hospital General de Chetumal. Sin embargo, el personal médico no pudo hacer nada para salvar su vida.
El cuerpo del occiso fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), en donde se realizó una necropsia cuyas determinaciones ya son investigadas por la Fiscalía.
Lucio Retana, “El Gordo”, reo que murió en Cereso de Quintana Roo
La víctima era Lucio Retana Peña, alias El Gordo, sentenciado por los delitos de extorsión y homicidio calificado. Presuntamente, el pasado 23 de noviembre lo trasladaron desde el penal de Cancún al Cereso de Chetumal.
A Retana Peña, oriundo de Veracruz, lo detuvieron el 30 de abril de 2013 junto con José Manuel “N” por agentes de la Policía Judicial de Quintana Roo.
En aquel entonces, ambos hombres se identificaron como supuestos integrantes del Cártel del Golfo. Las autoridades estatales los señalaban como responsables de extorsionar a restauranteros de Cancún.