ABUYA. — Varios niños murieron durante una estampida el miércoles en una feria en el suroeste de Nigeria, informaron las autoridades.
El incidente ocurrió en la Escuela Secundaria Islámica en Basorun, en el estado de Oyo, cerca del centro económico de Lagos. Las fuerzas de seguridad acudieron al lugar y arrestaron a los organizadores del evento, dijo el gobernador del estado, Seyi Makinde, en un comunicado.
“Hoy más temprano, ocurrió un incidente en la Escuela Secundaria Islámica Basorun, lugar de un evento organizado para familias. Lamentablemente, una estampida en el lugar ha llevado a múltiples pérdidas de vidas y heridas. Es un día muy triste”, dijo Makinde.
“Nos solidarizamos con los padres cuya alegría se ha convertido repentinamente en luto debido a estas muertes”, agregó.
Los servicios nacionales de emergencia de Nigeria dijeron que han desplegado un equipo para ayudar a proporcionar asistencia a las víctimas.
Posteriormente trasladaron a los niños heridos a hospitales locales donde se pidió a los padres que verificaran si faltaban personas.
Tragedy strikes at children's party in Ibadan
A festive party organized by Queen Naomi, the ex-wife of the Ooni of Ife, ended in tragedy when a stampede occurred at the Islamic High School in Basorun, Ibadan. The party, intended for children, turned disastrous, leaving many… pic.twitter.com/oVnvBQqOfv
— The Yoruba Times (@TheYorubaTimes) December 18, 2024
Un video, presuntamente de la escena, mostró a una gran multitud observando mientras llevaban a algunos niños lejos de un campo abierto.
Los medios locales identificaron a los organizadores del evento como la Fundación Mujeres en Necesidad de Orientación y Apoyo, que había realizado un evento similar para niños el año pasado.
El grupo se estaba preparando para recibir hasta 5 mil jóvenes en el evento de este año, informó el martes la estación de radio Agidigbo FM con sede en Oyo, citando a los organizadores que habían participado en su programa. Los niños “ganarán premios emocionantes como becas y otros regalos abundantes”, dijeron.
Se abrió una investigación sobre las causas de la estampida, dijo Makinde. Y, añadió que “cualquiera directa o remotamente involucrado en esta catástrofe será responsabilizado”.