CIUDAD DE PANAMÁ.— El abogado panameño Ramón Fonseca, socio del bufete Mossack & Fonseca que estuvo en el centro del escándalo de los Papeles de Panamá (“Panamá Papers”), murió, confirmó ayer la abogada de la antigua firma, Guillermina McDonald.
Tenía 71 años y su deceso ocurre casi tres semanas después de que culminara un juicio por el caso de los Papeles de Panamá en el que la fiscalía pidió condenar a 26 acusados por el presunto delito de blanqueo de capitales, entre ellos a Fonseca y a Jürgen Mossack.
McDonald refirió en un mensaje por teléfono a The Associated Press que Fonseca estuvo hospitalizado desde dos días antes del inicio de ese proceso, el cual culminó el 19 de abril y está a la espera de sentencia.
Precisó que su fallecimiento ocurrió anteanoche cerca de las 9:30 horas.
Los Papeles de Panamá tuvieron que ver con la publicación en 2016 de 11 millones de documentos financieros secretos de ese bufete panameño que ilustraban cómo algunas de las personas más ricas del mundo ocultaban su dinero en paraísos fiscales o fundaban sociedades en ultramar para transferir o mover dineros oscuros.
Los documentos fueron filtrados en primera instancia al diario alemán Suddeutsche Zeitung, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Esta nota Muere pieza clave en el “Panama Papers” apareció primero en Diario de Yucatán.