Phil Lesh fue fundador de Grateful Dead y uno de los primeros bajistas macizos del rock. Tristemente murió a los 84 años, noticia que fue confirmada en su cuenta de Instagram.
Muere Phil Lesh, fundador de The Grateful Dead
“Phil Lesh, bajista y miembro fundador de The Grateful Dead, falleció pacíficamente esta mañana. Estaba rodeado de su familia y lleno de amor. Phil trajo una inmensa alegría a todos a su alrededor y deja atrás un legado de música y amor”, señala el mensaje compartido en sus redes sociales.
El entorno de Phil Lesh pidió privacidad mientras enfrentan estos momentos, por lo que por ahora no se han dado detalles de su funeral.
Phil Lesh, leyenda de Grateful Dead y de la música
Decimos eso de que Phil Lesh fue un bajista icónico del rock, porque fue uno de los primeros que revolucionó el sonido de la banda a través del bajo. Además fue coautor de algunas de las rolas más emblemáticas de The Grateful Dead.
Formó una dupla espectacular con Jerry García y su guitarra, de hecho, ya era amigo de Jerry cuando los Warlocks (la banda que pasó a ser The Grateful Dead) lo llevaron a tocar el bajo a una pizzería de California en 1965. A finales de 1995, 30 años después y tras la muerte de Jerry, The Grateful Dead se disolvió.
Phil Lesh se formó tocando el violín y también fue trompetista de Jazz, según recuerda una semblanza de Variety. Padeció mucho con diferentes enfermedades tras la disolución de The Grateful Dead, desde cáncer de vejiga hasta hepatitis.
“Lo que hace que el sonido de los Dead sea tan distinto de cualquier otro tipo de rock and roll puede ser el bajo de Lesh”, dijo el escritor Nick Paumgarten, según cita el mencionado portal de un artículo del New Yorker publicado en 2012.