La música mexicana ha perdido a una de sus voces más emblemáticas. Paquita la del Barrio, quien a los 77 años falleció en su hogar en Veracruz, dejará un vacío en el corazón de sus millas de seguidores. Con profundo dolor, su familia y allegados confirmaron el sensible fallecimiento de este artista única e irrepetible, que marcó generaciones con su estilo ranchero y su fuerza interpretativa. Su legado perdurará por siempre en la historia de la música mexicana.

Paquita tenía previsto un gran regreso al escenario el próximo 16 de marzo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde se iba a presentar junto a La Sonora Santanera. Sin embargo, tras la noticia de su fallecimiento, Ticketmaster canceló ese evento y otros dos en Estados Unidos. A pesar de su estado de salud deteriorado, Paquita continuó su carrera con la pasión que la caracterizó desde su niñez, cuando a los 12 años comenzó a cantar en festivales escolares, a pesar de las dificultades económicas que la llevaron a abandonar sus estudios a temprana edad.

A lo largo de su carrera, Paquita la del Barrio formó parte de momentos clave de la música mexicana. En los años 70, comenzó a brillar en la Ciudad de México, y su primer gran paso lo dio al formar el dúo «Las Golondrinas» junto a su hermana Viola. Sin embargo, su vida no estuvo exenta de dificultades. A lo largo de los años, Paquita se enfrentó a diversos problemas de salud, como problemas pulmonares y ciáticos, lo que le dificultaba caminar y, en ocasiones, afectaba su salud mental. A pesar de ello, siempre se mostró fuerte y nunca dejo que eso la detuviera.
Lo que Paquita valoró por encima de todo fue el cariño de su público. A lo largo de su carrera, más que acumular riquezas, amasó recuerdos y emociones con su gente, quienes corearon sus canciones con el alma. “Gracias por haberme aguantado tanto, desde 1947 hasta 2024: «Siento que todavía me quiero. He ganado más aplausos que dinero, pero sus aplausos los traigo aquí conmigo. Esos ya nadie me los quita, se van conmigo hasta la tumba”, dijo Paquita en una de sus últimas entrevistas, dejando claro que el amor de su gente fue su mas grande recompensa.

Es genial ver que se están tomando medidas para ayudar a la gente, pero a veces siento que las soluciones llegan un poco tarde. Es como si siempre estuviéramos reaccionando en lugar de anticiparnos a los problemas. Ojalá se pudiera hacer más rápido y de manera más efectiva.
Es genial ver que se están tomando medidas para mejorar la calidad del aire en la ciudad. La salud de todos debería ser una prioridad, y menos contaminación siempre es mejor. Sin embargo, sería bueno que también se hicieran más esfuerzos para involucrar a la comunidad en estas decisiones, porque al final, todos somos parte de la solución.