El youtuber Jimmy Donaldson, mejor conocido como MrBeast, es el creador de contenidos más famoso de toda la plataforma, con más de 206 millones de suscriptores hasta la fecha. Gran parte de su éxito, además de dar grandes cantidades de dinero a sus seguidores, es realizar actos de filantropía que benefician a miles de personas.
A través de su propio canal dedicado llamado Beast Philanthropy, el norteamericano “aprovecha el poder de las plataformas de redes sociales y recaudar fondos para aliviar el hambre, la falta de vivienda y el desempleo”.
Construir 100 pozos de agua en Camerún, Kenia, Somalia, Uganda y Zimbabwe para beneficiar a medio millón de personas ha sido recibido con elogios unánimes por parte de la comunidad, que incluso compara la acción de MrBeast con otras organizaciones, como la propia ONU, que deberían encargarse de estas iniciativas.
Al finalizar el video, MrBeast reflexionó sobre la importancia de los pozos tras pasar tiempo en estos pueblos. Compartió, «Cómo lleva agua a las granjas para alimentar a los hambrientos, cómo proporciona condiciones limpias para los hospitales y, lo más importante, cómo ayuda a los niños de esta próxima generación a vivir vidas largas y saludables y a construir el futuro para todas estas comunidades».
A pesar de las críticas habituales que acompañan sus videos de filantropía en YouTube, MrBeast anticipó las reacciones negativas en una publicación en X. «Ya sé que me cancelarán porque subí un video ayudando a la gente y, para ser 100% claro, no me importa», expresó Donaldson.
Aunque rara vez responde a las críticas que lo acusan de crear «pornografía benéfica» y «explotar a las personas para obtener ganancias financieras personales», MrBeast sigue adelante con sus planes filantrópicos. En una declaración anterior en X, afirmó: «Prometo que me moriré con 0 dólares en mi cuenta bancaria y me niego a vivir una vida materialista».
En un tuit de 2020, expresó su deseo de crear otros canales como Beast Gaming y Beast Reacts para ejecutar su canal principal con pérdidas y utilizar su influencia para abrir cientos de refugios/bancos de alimentos para personas sin hogar, regalando todo el dinero.