
3 FEBRERO 2026-NACIONAL- El partido Movimiento Ciudadano (MC) intensificó su presión al Congreso de la Unión para que, durante el actual periodo ordinario de sesiones, se apruebe la reforma que reduce la jornada laboral de 40 horas semanales, con dos días de descanso obligatorios. La dirigencia del partido consideró que esta modificación es una deuda histórica con la clase trabajadora y que ya no debe seguir aplazándose.
A través de una campaña política y mediática difundida en redes sociales, MC hizo un llamado directo a los legisladores para que la reforma sea aprobada “ahora”, sin procesos graduales ni postergaciones. En el mensaje central, se subrayó que la reducción de la jornada laboral de 40 horas impactaría de manera positiva en la calidad de vida de millones de personas en el país.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, encabezó el mensaje difundido en video, donde exigió que la jornada laboral de 40 horas entre en vigor de manera inmediata. Señaló que trabajar menos horas permitiría a las personas convivir más con sus familias y mejorar su bienestar general.
En el mismo material audiovisual, la diputada Patricia Mercado afirmó que la reforma es clave para que las y los trabajadores tengan tiempo para cuidar de su salud física y emocional. A su vez, el diputado Juan Zavala destacó que la reducción de la jornada laboral de 40 horas tendría un impacto directo en la salud mental, al disminuir el estrés y el agotamiento derivados de largas jornadas.

La diputada Iraís Reyes agregó que contar con una jornada laboral de 40 horas abriría oportunidades para estudiar, emprender o desarrollar proyectos personales. Mientras tanto, el regidor de Durango, Pancho Franco, remarcó la importancia de contar con tiempo real para descansar y desconectarse del trabajo, algo que actualmente no ocurre para muchas personas.






